En el momento de la adquisición de una vivienda tendremos que tener muy en cuenta las cargas o pagos pendientes que pesan sobre el inmueble. Estas cargas registrales pueden afectar tanto a la propiedad, como a su uso. Por todo esto es muy importante la comprobación de cargas y deudas sobre el inmueble antes de su adquisición..
Contenido
Las principales cargas de un inmueble
A continuación exponemos las principales cargas que se pueden dar:
Cargas tributarias
Gravan directamente el inmueble. Entre ellas se encuentran:
– Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
– Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
– Plusvalía municipal. La no abonada en 2 años anteriores deberá pagarlo el nuevo propietario, para comprobar si existe o no deuda pendiente lo solicitaremos al ayuntamiento.
Cargas de Hipoteca
Es muy importante saber si existe una hipoteca vigente, solicitando una nota simple en el registro de la propiedad. Si existiera se debe de cancelar en el momento de la compra o subrogarse a la misma.
Cargas por un embargo judicial
Cuando el vendedor del inmueble se halla inmerso en un proceso judicial, puede realizarse una nota de embargo sobre el inmueble. Con una nota simple veremos si está libre de cargas.
Contrato de arrendamiento de una vivienda
Debemos recordar que siempre hay que respetar las condiciones del contrato de alquiler sobre la vivienda que compremos, por lo que es muy importante analizar las mismas.
Cargas de la Comunidad de Vecinos
Las deudas de un inmueble con la comunidad de vecinos deberán ser asumidas por el nuevo propietario. Por esto es importante solicitar el certificado de cargas vecinales, que será emitido por el presidente de la comunidad.
Servidumbre y usufructo
Es muy importante saber si el inmueble tiene algún tipo de servidumbre o ususfructo sobre el mismo, en la nota simple vendrá claramente expuesto.
Documentos que tenemos que tener
A continuación exponemos los principales documentos que nos indicarán las posibles cargas existentes en un inmueble:
Nota simple en el Registro de la Propiedad
Es el principal documento que emite el registro de la propiedad, ya sea de forma presencial o vía online, desde el portal web https://sede.registradores.org/site/home del Colegio de Registradores.
Para encontrar la nota simple de un inmueble lo tenemos que localizar ya sea por la titularidad, la localización, la referencia catastral.
La nota simple nos indicará la titularidad, las cargas registrales y una descripción del mismo y otras informaciones de interés
Certificado de dominio y cargas Se puede solicitar al registrador y permitirá acreditar el inmueble está libre de cargas.
Certificado de cargas vecinales
Indicará si el inmueble tiene tipo de deuda con la comunidad de vecinos y lo deberá emitir el presidente de la misma.
IBI Justificante de pago
Se deberán presentar el último recibo del impuestos sobre el inmueble.
Noticias de interés
Documentos que debe comprobar el comprador antes de la compraventa de una vivienda