Fotocasa: Los propietarios reaccionan ante la limitación del alquiler de la vivienda

0
2560
Topes-alquiler -avales-ico
Topes-alquiler -avales-ico

El 30% de los arrendadores subirán el precio del alquiler vivienda

La nueva ley de vivienda que ya ha entrado en vigor, va a eliminar el IPC como índice de referencia para actualizar los alquileres de la vivienda y sigue manteniendo el límite del 2% de subida hasta finales 2023, elevando el tope al 3% en 2024 y a partir de ese año se aplicará el nuevo cálculo expuesto en la Ley de la Vivienda.

Arrendadores subirán precio o venderán su vivienda

Según estudio de Fotocasa Researc realizada entra arrendadores el 68% se considera afectado negativamente por esta ley, un 30% indica que se sienten poco perjudicado, un 21%  bastante perjudicados y otro 17% muy perjudicados.

El 49% afirma que buscarán alguna medida como consecuencia del límite de los alquileres del  2% en 2023 y del 4% en 2024 en la actualización de las rentas. El 30% de los arrendadores incrementará el precio una vez que finalice el contrato y un 10% se inclina a venderla.

También se empieza a plantear soluciones diferentes del alquiler tradicional, como dedicarlas al alquiler vacacional o simplemente venderla.

Según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, la señora María Matos. “Aunque un 47% están dispuestos a aceptar la prórroga y esperar a que finalice la regulación, destacan medidas de un buen número de propietarios que planean adoptar para escudarse frente a la intervención de las subidas. Subir precios, buscar inquilinos más solventes, vender el inmueble o ponerlo en alquiler turístico, son movimientos que no benefician al mercado, porque o bien encarecen la vivienda o bien disminuyen su oferta”

Fotocasa en su informe resalta que un 10% de  los arrendadores de Madrid piensan vender la vivienda una vez finalice el contrato,  en Andalucía se inclinan un 15% a dedicarla al alquiler vacacional

Conocimiento de la Ley de la Vivienda y normativa

El informe de Fotocasa nos indica que el 82% de arrendadores conocen bien la normativa vigente, frente al 67% de los arrendatarios. Los jóvenes tienen un menor conocimiento, mientras que el 80% de los mayores de 45 años conocen la ley.

www.fotocasa.es

Noticias de interés

Fotocasa: La rentabilidad de la vivienda en 2022 alcanza 6.9%

Prórroga extraordinaria de los alquileres de viviendas hasta el 30 de junio