¿Comisiones inmobiliarias cuanto y por qué?

0
349

En la actualidad existen dos tipos de agencias las tradicionales en las que el porcentaje se establece en función de los servicios y experiencia. Mientras que las online y proptech cuentan con tarifas fijas.

Respecto a las tradicionales hay que decir que el coste de los honorarios no está regulado por lo que cada agencia puede establecer el precio en función de sus servicios y experiencia. El comparador financiero afirma que el coste habitual de la comisión suele oscilar entre el 3% y el 7% sobre el precio de venta de la vivienda. Además a este importe hay que sumarle el IVA del 21% ya que este impuesto no suele venir incluido en el porcentaje.

Sin embargo las inmobiliarias online o proptech suelen cobrar una tarifa fija y que suelen variar según los servicios contratados (entre 1.000 y 5.000 euros) por lo que negociar el coste de la comisión no suele ser posible.

El coste de este servicio lo suele asumir el vendedor, aunque en algunas zonas el coste de los honorarios se reparte entre vendedor y comprador.

¿Qué servicios incluye la gestión inmobiliaria?

1. La valoración de la vivienda: para sugerirle un precio de mercado y así poder comenzar con el proceso de venta. También es aconsejable consultar a varias agencias antes de contratar a un en concreto.

2. La promoción para vender el inmueble: la inmobiliaria se encargará de las imágenes, vídeos y planos de la casa para publicar anuncios atractivos en los principales portales inmobiliarios.

3. Filtrar a los compradores: a medida que los interesados en su vivienda vayan contactando con la agencia, esta se encargará de filtrarlos. 

4. Gestionar las visitas a la vivienda: una vez elegidos los candidatos, la inmobiliaria se encarga de concertar citas para visitar la vivienda.

5. Negociación de los términos de compra: la agencia se encargará de mediar entre el vendedor y los potenciales compradores para conseguir las mejores condiciones y lograr que ambas partes queden satisfechas.

6. Documentos necesarios.

7. Asesoramiento legal y fiscal: esta es una de las principales ventajas, ya que el agente se encargará de explicarle las implicaciones legales, los impuestos que se deben pagar y le aconsejará para que el proceso sea lo más sencillo posible.

8. Acompañamiento hasta notario: el día de la firma ante notario el agente inmobiliario estará presente para verificar que todo sale bien y para cobrar su honorarios por el servicio prestado.

NOTICIAS RELACIONADAS