Descenso del tipo de interés hipotecario en los últimos años

0
1577

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tipos de intereses asociados a los contratos hipotecarios alcanzaron su máximo histórico en 2009, pero desde entonces se ha producido un descenso y se han ido reduciendo del 5% hasta rebajarse alrededor de 3% -3%.

El tipo medio de interés de las hipotecas concedidas sobre viviendas en febrero de este año aumentó solamente tres décimas, hasta el 3,17%, tras el mínimo de la serie histórica alcanzado el pasado mes de enero de 2017.

Desde 2009, el tipo de interés medio ha descendido 2,23 puntos porcentuales, debido especialmente a la caída del interés de las hipotecas de tipo fijo. En febrero de 2009 marcaron el 6,47%, porcentaje que contrasta notablemente con el de febrero de este año: 3,21%. Las causas de este descenso son, sobre todo, la situación económica y las medidas del Banco Central Europeo (BCE).

En este marco encontramos que el peso de las hipotecas con un interés a tipo fijo ha ido creciendo poco a poco. El pasado mes de febrero el 40% de las hipotecas conseguidas fueron de este tipo.

Los expertos prevén que “la eurozona tiene por delante al menos dos años y medio más de tipos de interés en mínimos” y dan por hecho que el precio del dinero seguirá estando en el 0,0% hasta 2019 como mínimo.