Contenido
El documento
Este segundo documento, el INCUAL lo presenta así: «Esta Guía se ha diseñado para la persona candidata en los procedimientos de acreditación. Pretende ser una ayuda práctica en las distintas etapas del proceso. Incluye diagrama de flujo y amplios glosarios de términos.» Véase: https://incual.educacion.gob.es/manual-procedimiento
Su referencia bibliográfica
- Nombre: GUÍA DE LA PERSONA CANDIDATA.
- AUTOR: El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), organismo del actual Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
- Fecha de revisión que contemplamos: octubre de 2023.
- Núm. de páginas: 17
- Enlaces públicos de descarga:
- Del Manual en sí (17 páginas): https://incual.educacion.gob.es/documents/d/extranet/2023_guia_personacandidata_peac
- Del diagrama de flujo de la persona candidata (1 página, extraída del documento anterior): https://incual.educacion.gob.es/documents/d/extranet/2023_diagramaflujo_persona_candidata_peac
Descripción de sus contenidos
- La portada.
Al igual que en todos los cuatro documentos de esta serie de publicaciones, antes del título de la se esté considerando, hay un antetítulo con una indicación importante. Es esta:
«Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales e informales.»
Y como hemos ya dicho, el procedimiento oficial ni excluye ni prefiere ninguna vía de formación por la que el candidato a la acreditación haya podido obtener sus conocimientos. Esto es, si usted desea acreditarse, con independencia de la documentación que le exijan, su formación anterior o cómo y hasta dónde ha llegado usted en su conocimiento inmobiliario, es irrelevante para proceso de reconocimiento de capacidades. Si es relevante en cambio, que usted pueda probar suficientemente ese conocimiento.
- La página 2.
Repite lo dicho en el cuaderno anterior: En ella se nos advierte de la provisionalidad de lo que vendrá en este texto, a la espera de la revisión del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. Mientras tanto, «mantendrá su vigencia la ordenación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recogida en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.»
- En la página 3 se indica el índice sumario de contenidos
- PRESENTACIÓN DE LA GUÍA ………………………………………………………..…….4
1.1 ¿Para qué sirve esta guía……………………………………………………….………4
1.2 Información sobre acreditación en las administraciones competentes…… 5
- LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES …….. 6
2.1 ¿Quién es la persona candidata? Requisitos ………………………………………. 6
2.2 ¿Cómo se inscribe la persona candidata? ………………………………………….. 7
2.3 ¿Cuáles son los derechos y compromisos como candidata/o? ………………… 8
- FASES DEL PROCEDIMIENTO ………………………………………………………….9
3.1 ¿Qué se debe hacer una vez admitida la inscripción? …………………………. 10
3.2 ¿Qué profesionales intervienen? ……………………………………………………10
- EL ASESORAMIENTO …………………………………………………………………. 10
4.1 ¿Dónde y cómo se recibe el asesoramiento? …………………………………… 10
4.2 ¿En qué aspectos se recibe asesoramiento? …………………………………….12
4.3 ¿Qué resultados se obtienen al final de esta fase? …………………………….12
4.4 ¿Qué decisión se puede tomar? …………………………………………………..13
- LA EVALUACIÓN ………………………………………………………………………13
5.1 ¿Dónde y cómo se realiza la evaluación? ……………………………………… 13
5.2 ¿Qué es lo primero que se hace en esta fase? ………………………………..13
5.3 ¿Cómo se realiza la evaluación? ……………………………………………….. 13
5.4 ¿Qué resultados se pueden obtener al final de esta fase? ………………….14
- LA ACREDITACIÓN Y EL REGISTRO ………………………………………………14
6.1 ¿Qué tipo de acreditación se puede obtener? …………………………………14
6.2 ¿Dónde y cómo se registrará la acreditación obtenida? …………………….14
6.3 ¿Dónde se podrá solicitar la acreditación resultado de la evaluación? ….. 14
- DESARROLLO DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y FORMATIVA………………………………………………………………………….. 16
7.1 ¿Qué efectos tienen las acreditaciones?………………………………………………………………………… 16
7.2 ¿Se puede obtener un Certificado de Competencia, un Certificado Profesional o un Ciclo Formativo? ……………………………………………………………………………… 16
7.3 ¿Qué oportunidades ofrece la acreditación obtenida para mejorar la trayectoria profesional y formativa? ……………………………………………………………… 17
7.4 ¿Cómo seguir aprendiendo? ……………………………………………………..17
Nótese que, tras señalar la finalidad de esta guía en el punto 1 de los contenidos, se pasa en el punto 2, a la descripción tipo de la persona candidata y los requisitos que debe cumplir en este proceso, para después, explicar las fases del procedimiento general en el apartado 3, destacándose luego las tres fases posteriores a la inscripción, a saber: 4. Asesoramiento, 5. Evaluación y 6. Acreditación. La Guía termina con un muy interesante apartado 7. Desarrollo de la trayectoria profesional y formativa, cuya lectura atenta le recomiendo.
- Las Páginas 4 y 5 se dedican a la Presentación del documento.
Esta sección tiene dos apartados.
En el primero, se explicitan cuatro conceptos:
- El primero habla de la utilidad de esta guía para el Procedimiento de Reconocimiento de Capacidades.
- En la segunda, se nos recuerda que este proceso no necesita de convocatorias especiales de la administración educativa que corresponda, sino que «el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales constituye un procedimiento administrativo abierto de forma permanente…»
- Que las materias ─ competencias, habilidades y destrezas ─ a examinar serán: «los estándares de competencia que incluye cada una» y que «tendrá como referente el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.» dándose el enlace donde pueden examinarse aquellas materias: https://incual.educacion.gob.es/administracion_cualificaciones
- La normativa vigente en la que se apoya esta guía:
- Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
- Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En el segundo apartado se señala que la información básica sobre estos asuntos lo encontrarán los interesados en las secciones correspondientes de las Comunidade Autónomas. No obstante, se da un enlace válido para todo el país: http://incual.educacion.gob.es/informacion‐sobre‐el‐proceso‐de‐acreditacion
- Las tres páginas siguientes, 6,7 y 8, las dedica la guía al comentario de la 2. LA PERSONA CANDIDATA EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Esta sección consta de tres apartados.
En el primero 2.1
¿Quién es la persona candidata?, se explica los requisitos necesarios para acceder a este programa de acreditación. Véase por ejemplo este:
«b) Tener dieciocho años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de estándares de competencia de nivel 1 y veinte años para los niveles 2 y 3.»
En el segundo 2.2
¿Cómo se inscribe la persona candidata?, se explicitan los requisitos de inscripción.
Debe anotarse que esta es una descripción general y que, en cada Comunidad Autónoma, pueden establecerse otros requerimientos adicionales o más explícitos, por eso, el consejo anterior de dirigirse a la Comunidad Autónoma correspondientes en solicitud de información concreta, es de una lógica evidente.
En el tercero 2.3
¿Cuáles son los derechos y compromisos como candidata/o? Y tiene dos apartados. En el primero, se listan ocho de los derechos que se adquieren cuando los aspirantes se inician en el proceso de acreditación. Por ejemplo, el segundo de ellos es:
-«Ver garantizada la confidencialidad y protección, tanto de sus datos personales como de los resultados del asesoramiento y evaluación.»
Y en el segundo apartado dedicado a sus compromisos se lee:
«Una vez inscrita/o en el procedimiento se adquieren los siguientes compromisos:
-Con carácter general: atender las instrucciones, protocolos y requisitos que establezca la Administración competente que tramita el procedimiento.
-De forma más concreta:
. Aportar la documentación que se solicite durante la participación en el proceso.
. Cumplir con las instrucciones que pueda recibir de los asesores y evaluadores para facilitar el proceso.»
- La página 9 recoge el diagrama flujo general para 1 Diagrama de flujo del Procedimiento para el candidato/a) (1)
Este diagrama puede descargarse directamente desde el enlace: https://incual.educacion.gob.es/documents/d/extranet/2023_guia_personacandidata_peac
En la página 10 se sigue hablando de ese proceso para la persona candidata estableciendo, en primer lugar, (punto 3.2) lo que el aspirante debe de hacer una vez admitida su inscripción, y en un segundo apartado (punto 3.3) una breve descripción de las personas tipo que participarán en su acreditación, a lo largo del proceso.
- En la página 11 y siguientes, se habla de la fase 4. EL ASESORAMIENTO
Y se indica que: «La Administración competente asignará personas asesoras para guiar a la persona candidata en cuanto a las competencias profesionales cuyo reconocimiento haya solicitado.»
Explicitando luego cuatro rubros tales como:
4.1-¿Dónde y cómo se recibe el asesoramiento?
4.2-¿En qué aspectos se recibe asesoramiento?
4.3-¿Qué resultados se obtienen al final de esta fase?
Y tras todo ello:
4.4-¿Qué decisión se puede tomar?
En el diagrama de flujo general quedan recogidas estas subetapas del proceso.
- En la página 13 se continúa describiendo el proceso, esta vez hablando de la etapa de: LA EVALUACIÓN
«En esta fase la persona candidata tiene la oportunidad de demostrar la competencia profesional relacionada con aquellos estándares de competencia para los que has solicitado el reconocimiento.» (Recuérdese que, en nuestro caso, esos estándares corresponden: Captación, Venta, Asesoramiento, Dirección de Equipos e inglés.)
A través de los ítems siguientes:
5.1 ¿Dónde y cómo se realiza la evaluación?
5.2 ¿Qué es lo primero que se hace en esta fase?
5.3 ¿Cómo se realiza la evaluación?
5.4 ¿Qué resultados se pueden obtener al final de esta fase?
- En la página 14: 6. LA ACREDITACIÓN Y EL REGISTRO, se describe lo que sucede una vez superado las fases anteriores del proceso de acreditación: inscripción, asesoramiento y evaluación.
En el texto de la Guía se recogen los siguientes ítems:
6.1 ¿Qué tipo de acreditación se puede obtener?
6.2 ¿Dónde y cómo se registrará la acreditación obtenida?
6.3 ¿Dónde se podrá solicitar la acreditación resultado de la evaluación?
- La descripción del proceso termina en las páginas 16 y 17 con un interesante tema: 7. DESARROLLO DE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y FORMATIVA
Aunque pudiese considerarse prematuro, en este apartado se señalan los efectos que tiene la acreditación que pudiera obtenerse. Para ello se utilizan los siguientes puntos:
7.1 ¿Qué efectos tienen las acreditaciones?
7.2 ¿Se puede obtener un Certificado de Competencia, un Certificado Profesional o un Ciclo Formativo?
7.3 ¿Qué oportunidades ofrece la acreditación obtenida para mejorar la trayectoria profesional y formativa?
7.4 ¿Cómo seguir aprendiendo?
Finalmente, nótese que en esta Guía no se ofrece ni repite el Glosario que se facilita en el Manual de Procedimiento.
Despedida y Notas
Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!
Notas:
(1) En un artículo titulado: El Reconocimiento de capacidades III: Todo empieza con un consejo, que puede leerse en: https://www.inmonews.es/reconocimiento-capacidades-3-todo-empieza-consejo/,
encontrará el lector información complementaria, sobre esta parte del proceso.
(2) Si está usted interesado personalmente y/o lo encuentra interesante para su grupo de comerciales, le aconsejo que se descargue la Guía de la Persona candidata, aquí comentada, desde los enlaces del INCUAL, que le hemos facilitado. Le valdrá la pena.
Y también le sugerimos que continúe con la lectura de las otras tres reseñas, relacionadas con esta.
(3) La imagen destacada, es una nube de palabras con los conceptos principales de este artículo, producida mediante el programa: https://www.nubedepalabras.es/ Agradecemos a los propietarios del mismo su generosidad por el libre uso de su software.
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Noticias de interés
El reconocimiento de las capacidades profesionales: El Manual de Procedimiento
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