Contenido
El documento
Este tercer documento, el INCUAL lo presenta así: «La Guía del Asesor/a es una herramienta de ayuda que describe sus principales actuaciones, así como la metodología a utilizar durante el proceso de asesoramiento a la persona candidata. Se incluyen modelos de documentos de apoyo y un glosario de términos.» Véase: https://incual.educacion.gob.es/manual-procedimiento
Se trata de un cuaderno que transpone distintas normativas sobre Formación Profesional (Fp) referidas al Reconocimiento de las Capacidades Profesionales.
Su referencia bibliográfica
- Nombre: GUÍA DE LA PERSONA ASESORA
- AUTOR: El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), organismo del actual Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
- Fecha de revisión que contemplamos: octubre de 2023.
- Núm. de páginas: 32
- Enlaces públicos de descarga:
Del Manual en sí (32 páginas): https://incual.educacion.gob.es/documents/d/extranet/2023_guia_persona_asesora_peac
Del diagrama de flujo del proceso general (1 página, extraída del documento anterior):
https://incual.educacion.gob.es/documents/d/extranet/2023_diagramaflujo_asesores_peac
Comentario a sus contenidos
- La portada.
Igual que en los dos documentos anteriores: El Manual del Procedimiento General y la Guía de la Persona Candidata, antes del título de esta publicación hay un antetítulo con una indicación importante. Es esta: «Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales e informales.»
Nótese como ya hemos dicho, el procedimiento oficial de acreditación ni excluye ni prefiere ninguna vía de formación por la que el candidato a la acreditación haya podido obtener sus conocimientos.
- La página 2, repite lo dicho en el cuaderno anterior: En ella se nos advierte de la provisionalidad de lo que vendrá en este texto, a la espera de la revisión del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. Mientras tanto, «mantendrá su vigencia la ordenación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recogida en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.» Léase en: https://incual.educacion.gob.es/bdc
- En la página 3 se indica el índice sumario de contenidos
PRESENTACIÓN …………………………………………………………………………………4
- LA FIGURA DEL ASESOR/A EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ………………………………………………………………………….. 4
1.1 La fase deasesoramiento…………………………………………………………………4
1.2 Diagrama de flujo de la fase de asesoramiento. …………………………………….5
1.3 Las funciones de la persona asesora …………………………………………………. 5
1.4 El perfil del asesor/a ……………………………………………………………………. 6
- GESTIÓN INTERNA DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO ………………………….. 7
2.1 Programación de la fase de asesoramiento …………………………………………. 7
2.2 Formalización y tramitación de la documentación …………………………………. 7
- PAUTAS Y CLAVES METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO …….. 8
3.1 Algunas recomendaciones para asesoramiento …………………………………….. 8
3.2 Preparación para el proceso de evaluación de la competencia profesional …… 11
3.3 Comunicación de resultados ………………………………………………………….. 12
3.4 Utilización de los instrumentos de apoyo y otras referencias para el asesoramiento ………………………………………………………………………………………………….. 12
ANEXO I. HISTORIAL PERSONAL Y/O FORMATIVO. EXPLICACIÓN Y MODELO ……. 15
ANEXO II. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. EXPLICACIÓN Y MODELO …….. 21
ANEXO III. MODELO DE FICHA DE EVIDENCIAS DE COMPETENCIA ………………….24
ANEXO IV. MODELO DE INFORME DEL ASESOR/A PARA LA FASE DE EVALUACIÓn…26
ANEXO V. MODELO DE FICHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE FUNCIONES LABORALES O ASIMILADAS DESEMPEÑADAS …………………………………………….29
ANEXO VI. GLOSARIO DEL ASESORAMIENTO …………………………………………… 31
- Las Páginas 4 y 5 se dedican a la Presentación del documento
Y en primer lugar se indica la finalidad de esta guía: «El Manual de Procedimiento ─ se refiere a esta Guía del Asesor ─tiene como objetivo general facilitar su labor a las personas que desempeñan las funciones de asesoramiento en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales y/o informales, procurando garantizar la homogeneidad y fiabilidad del Procedimiento.» Y también que: «Además de describir el perfil del asesor/a y sus funciones y tareas se facilitan, en los anexos, modelos de los documentos que se cumplimentan en la fase de asesoramiento y otros que se considera pueden resultar de utilidad.»
- El punto 1. LA FIGURA DEL ASESOR/A EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, del documento, se encuentra en la página 4
Y se desarrolla en dos partes, a través de los siguientes puntos:
Respecto de la fase de asesoramiento dentro del procedimiento general:
1.1 La fase de asesoramiento.
1.2 El Diagrama de flujo de la fase de asesoramiento.
Enlace directo de descarga: https://incual.educacion.gob.es/documents/d/extranet/2023_diagramaflujo_asesores_peac
Y respecto de la persona asesora, se describen:
1.3 Las funciones de la persona asesora.
-El perfil del asesor/a.
- El apartado GESTIÓN INTERNA DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO empieza en la página 7
En este apartado esta guía indica que: “La fase de asesoramiento requiere de la elaboración de una programación en la que el asesor/a tiene en cuenta las actuaciones que ha de desarrollar, los plazos y la disponibilidad de las personas candidatas. Además, el asesor/a deja constancia mediante el correspondiente registro de todas las actuaciones realizadas.”
Y lo explicita en los ítems:
2.1 Programación de la fase de asesoramiento. (Y de motivación de los aspirantes a la acreditación)
2.2 Formalización y tramitación de la documentación.
- La sección: PAUTAS Y CLAVES METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO ocupa las páginas 8 a 14
En este largo apartado, La Guía del Asesor, después de indicar que: «La importancia de la figura del asesor/a en el Procedimiento radica en la atención individualizada y la motivación dada a la persona candidata. De la calidad de esta atención dependen posteriores participaciones en el Procedimiento y que se continúe con acciones de formación una vez finalizado el mismo.» señala los siguientes ítems:
- Algunas recomendaciones para el asesoramiento (de la persona candidata).
- El asesoramiento presencial.
- El asesoramiento digital.
- Preparación para el proceso de evaluación de la competencia profesional.
- Resultado favorable.
- Resultado no favorable.
3.3 Comunicación de resultados
3.3.1 A la persona candidata.
3.3.2 A la persona responsable de la evaluación.
3.3.3 A las administraciones responsables.
3.4 Utilización de los instrumentos de apoyo y otras referencias para el asesoramiento.
3.4.1 El Cuestionario de autoevaluación.
3.4.2 La oferta formativa relacionada con los estándares de competencia objeto de asesoramiento.
La Guía añade en su final una serie de seis anejos tales como:
- ANEXO I. HISTORIAL PERSONAL Y/O FORMATIVO. EXPLICACIÓN Y MODELO
(Véase la pág. 15 a 20 de la Guía.)
Con esto se inicia la fase de documentación a presentar. Y esta primera es de especial importancia. «El historial personal y/o formativo es un cumplimentado por la persona candidata en primera instancia, a partir del modelo propuesto, que está basado en el de currículum vitae europeo.»
Y se indican sus principales apartados:
- Introducción.
- Revisión del historial presentado por la persona candidata.
- Utilidad del historial para el Procedimiento.
- Estructura del historial personal y/o formativo.
- Historial personal.
- Historial Formativo.
- Otra formación.
- Otra información profesional relevante.
Para todos estos apartados la Guía proporciona el modelo adecuado a cada uno de los ítems anteriores.
- ANEXO II. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN. EXPLICACIÓN Y MODELO
(Véase la pág. 21, 22 y 23 de la Guía.)
«El cuestionario de autoevaluación es un instrumento cuya finalidad es que la persona candidata pueda reflexionar acerca de su profesionalidad con respecto al estándar de competencia a acreditar, tomando conciencia de las competencias profesionales que posee.» (O que no posee. Nótese que es un cuestionario de autoconocimiento.)
Sobre este asunto la Guía proporciona un esquema típico muy general de la estructura del cuestionario de análisis. Suponemos que los correspondientes a cada competencia serán objeto de detalle posterior.
- ANEXO III. MODELO DE FICHA DE EVIDENCIAS DE COMPETENCIA
(Véase la pág. 24 y 25 de la Guía.)
«Una vez valorada la información personal y/o formativa, los documentos justificativos y los resultados de la autoevaluación en relación con el estándar de competencia y sus realizaciones profesionales, el asesor/a puede utilizar este documento para sistematizar toda la información.»
Y se proporciona un esquema tipo del modelo de resumen informativo a usar por la persona Asesora.
- ANEXO IV. MODELO DE INFORME DEL ASESOR/A PARA LA FASE DE EVALUACIÓN (Véase la pág. 26, 27 y 28 de la Guía.)
«El asesor o asesora, atendiendo a la documentación aportada, realizará un informe con las conclusiones de favorable o desfavorable, firmado y no vinculante, y lo trasladará a la persona responsable de la fase de evaluación. En caso de informe desfavorable, se le indicará al candidato o candidata la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla. La elaboración del Informe del Asesor/a supone la culminación de la fase de asesoramiento y establece la conexión con la fase de evaluación».
Y a continuación se presenta un esquema literal y otro gráfico con la estructura, formato y disposición de informe del Asesor.
- ANEXO V. MODELO DE FICHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE FUNCIONES LABORALES O ASIMILADAS DESEMPEÑADAS (Véase la pág. 29 y 30 de la Guía.)
Se dan aquí una serie de indicaciones para facilitar la forma de justificar el historial personal de actividades laborales o asimiladas desempeñadas por la persona candidata.
Y a continuación se presenta un esquema literal y otro gráfico con la estructura, formato y disposición requeridos.
- ANEXO VI. GLOSARIO DEL ASESORAMIENTO. (Las páginas 31 y 32 recogen el glosario de la Guía de Asesor)
Son dieciséis definiciones de términos relacionados con la Fp y el Reconocimiento de Capacidades. Léase, como ejemplo, aquí, una de ellas:
Protocolos del asesoramiento
Conjunto de directrices cuyo objeto es orientar la actuación del asesor/a en lo referente a la identificación y justificación de las competencias profesionales de la persona candidata, permitiéndole resaltar aquello que pueda ser más relevante.
Despedida y Notas
Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!
Notas:
- En nuestros artículos titulados:
El Procedimiento de Acreditación de las Capacidades Profesionales II: Bien, pero… ¿Y qué hay de lo mío? Puede leerse en:
https://www.inmonews.es/procedimiento-acreditacion-capacidades-profesionales-bien-lo-mio/
El P.R.C.P. IV: Su “viaje” a la Acreditación de capacidades, que puede leerse en: https://www.inmonews.es/p-r-c-p-4-viaje-acreditacion-capacidades/
El P.R.C.P. V: La ayuda cercana y útil, el cual puede leerse en:
https://www.inmonews.es/p-r-c-p-5l-ayuda-cercana-util/
…encontrará el lector información complementaria sobre lo que decimos en este artículo nuevo.
- Si está usted interesado personalmente y/o lo encuentra interesante para su grupo de comerciales, le aconsejo que se descargue la Guía del asesor aquí comentada, desde los enlaces del INCUAL, que le hemos facilitado. Le valdrá la pena.
Y también le sugerimos que continúe con la lectura de las otras tres reseñas, relacionadas con esta. Las dos primeras, el Manual de Procedimientos y la Guía de la Persona candidata, han sido publicadas en este mismo periódico.
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Miguel Villarroya Martín.
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Noticias de interés
El reconocimiento de las capacidades profesionales: El Manual de Procedimiento
El reconocimiento de las capacidades profesionales: Guía de la persona candidata