Fitch avisa sobre la creación de una nueva burbuja inmobiliaria en los centros de las grandes ciudades españolas

0
985

Un análisis sobre el sector de la vivienda realizado por Fitch, agencia de calificación, advierte sobre la generación de una burbuja inmobiliaria en los centros de las grandes ciudades de España, aunque no anticipa ninguna burbuja en los precios de manera generalizada a corto plazo, debido al elevado stock que todavía debe ser absorbido y a las dificultades para acceder a una vivienda.

La fuerte demanda y la limitada oferta de viviendas están provocando un elevado aumento en los precios. Solo en los barrios centrales de Madrid y Barcelona los precios se dan subidas anuales de entre el 15% y el 35%.

Para la agencia, esta demanda está influenciada por la compra por la flexibilización cuantitativa, la compra por parte de extranjeros y las decisiones de inversión.

Además Fitch asegura que es “muy probable” que los problemas del mercado estén correlacionados con la recuperación económica y prevé que los descuentos de venta promedio de las viviendas embargadas continúen muy altos y estables durante los próximos años.

Asimismo la agencia explica que el acceso a una vivienda continuará siendo difícil, ya que la subida del precio supera a los ajustes salariales y la situación laboral no es favorable para la capacidad de ahorro de las familias, siéndoles complejo realizar el pago inicial del 20% para adquirir un inmueble.