Las hipotecas mixtas, las más competitivas para los nuevos hipotecados

0
953
Hipotecas mixtas

Después de la nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo…   

Las hipotecas mixtas, las más competitivas para los nuevos hipotecados

  • Hipoo marca el límite para sopesar una posible subrogación en los 100.000 euros de hipoteca o en un plazo hipotecario de 20 años, para los ya hipotecados. 
  • El euríbor alcanzará previsiblemente el 3% en las próximas semanas. Hipoo espera que en 2023 las nuevas subidas de tipos, si las hubiere, no sean tan elevadas.

Madrid, 15 de diciembre de 2022. Hoy, jueves día 15 de diciembre, se ha vuelto a reunir el Banco Central Europeo por última vez este año. Esta vez la subida ha sido del 0,5%, lo que deja los tipos de interés en un valor del 2,5%.

¿Cómo va a afectar esto a las hipotecas, y en prolongación a los hipotecados?

Para Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, “afectará negativamente a los hipotecados, otra vez, porque va a provocar la subida del euríbor”. Pese a todo, “no se espera que este índice tenga una subida muy elevada, será progresiva llegando a alcanzar un 3% seguramente entre el final de 2022 y el comienzo de 2023”. Actualmente se encuentra en un 2,856% de media en diciembre.

De cara a 2023, Moral prevé que el BCE no siga subiendo los tipos de interés de forma tan ostensible como en los últimos meses. Debido principalmente a que “la sensación es que se está empezando a contener la inflación, aunque el reto de cara al año que viene no será simplemente contenerla sino rebajarla”.

Las hipotecas mixtas, las más competitivas después de la subida

Después de esta subida de tipos, para los nuevos hipotecados Hipoo ha realizado una proyección del coste mensual por tipo de interés elegido para una hipoteca media en España de 143.222 euros, según el INE.

  • Una hipoteca fija firmada hoy sobre un plazo de 30 años y con un interés del 3,25% da como resultante una cuota mensual de 623,81 euros.
  • Una hipoteca variable firmada hoy sobre un plazo de 30 años y con un interés del E+ 0,79% da como resultante una cuota mensual de 666,54 euros.
  • Una hipoteca mixta firmada hoy sobre un plazo de 30 años y con un interés fijo inicial durante 10 años del 2,79% y un variable final de 20 años del E+ 0,49% da como resultante 587,73 euros durante el período fijo y 642,33 euros para el período variable.

Una vez dispuesta la proyección, Moral establece que la hipoteca mixta es la más competitiva en la actualidad, a tenor de los resultados obtenidos. Sobre todo porque durante los primeros 10 años el hipotecado se podría beneficiar de un tipo fijo inferior al tipo fijo estándar, y una vez llegado al período variable, podría sacar ventaja de un diferencial muy bajo sumado a un euríbor menor que el actual.

100.000 euros de hipoteca o 20 años de plazo hipotecario, la frontera para sopesar el cambio para los que ya tienen hipoteca.

Según Moral, para los ya hipotecados a tipo variable y pese a las constantes subidas del BCE y en prolongación del euríbor, lo mejor es estudiar detenidamente cada caso y no dejarse llevar por la inmediatez. “Si su hipoteca es de menos de 100.000 euros o el plazo menor de 20 años, desde Hipoo creemos que lo mejor es que no se acometa ningún tipo de subrogación. Dado que se podría llegar a salir perdiendo, incluso”.

En el caso contrario, es decir, si el crédito hipotecario ascendiese a más de 100.000 euros o tuviera un período superior a los 20 años de plazo, entonces plantearse una subrogación, una cancelación o una novación hipotecaria sí que se podría observar como una acción más que interesante. “Pese a todo”, apunta Moral, “cada hipoteca es un mundo y siempre se recomienda, que si no se tiene claro el cambio, se consulte a un experto o en su defecto a su propia entidad bancaria”.

*Los cálculos para la hipoteca variable y mixta son orientativos debido a que no se conoce el valor que tendrá el euríbor en el futuro. Son cálculos a priori y basándose en los datos actuales y en la media del euríbor desde su creación. Los tipos de interés ofrecidos son aproximaciones que se han calculado y valorado desde Hipoo y sugieren cómo pueden quedar los distintos tipos de interés hipotecarios después de la subida de hoy del BCE.

Sobre Hipoo: Hipoo es un intermediario de hipotecas donde los usuarios pueden ver, sin coste alguno, la oferta hipotecaria, seleccionar y aplicar a hipotecas con ayuda de un experto. Desde el lanzamiento de la plataforma liderada por Juan Ferrer en 2018, más de 35.000 personas han probado esta forma de contratar una hipoteca, que cuenta con la acreditación del Banco de España, convirtiéndose, actualmente, en el primer intermediario hipotecario totalmente online en España, llegando a gestionar un volumen de hipotecas por valor de 345 millones de euros en 2021. Su objetivo principal es ofrecer a las personas la oportunidad de adquirir una vivienda en las mejores condiciones, con mínimas comisiones y los costes claros, todo de forma personalizada y ágil, y de la mano de un gran equipo de expertos que acompañan al usuario desde el inicio del proceso hasta la firma.

 


HIPOO

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

Todo lo que debe saber sobre el Real Decreto para aliviar las hipotecas de familias vulnerables

La banca plantea ayudas ante la subida de hipotecas de vivienda a familias con menos ingresos