Las estadísticas de precios de alquiler se basaran en lo declarado en el IRPF

0
603

El actual Gobierno de España está estudiando nuevas formulas para establecer una guía que determinen los precios del alquiler. El Ministerio de Fomento es el encargado de realizar el índice de precios del alquiler. Hasta ahora la única referencia eran los portales inmobiliarios ya que no había ninguno oficial. El decreto que entró en vigor sirvió para elaborar políticas que elevasen la oferta y las medidas fiscales. Ahora se utilizarán las declaraciones del IRPF de forma anónima para conocer los precios y se cruzarán con el catastro para saber cuáles son las características de los inmuebles.

De hecho es sabido que los precios del alquiler se encuentran en máximos históricos en buena parte de la geografía nacional. Siendo Barcelona y Madrid las que presentan los precios más elevados. En un contexto en que los precios del alquiler se han disparado y ha aumentado el número de personas que prefieren alquilar antes que comprar debido a la situación económica y laboral actual (de acuerdo con las estadísticas del INE, la proporción de personas en alquiler sube del 17% frente al 13% de 2007), el Gobierno valora implantar medidas como los incentivos fiscales, el uso de suelo público o la ampliación del parque de vivienda.

Un paso previo sería la creación de esta estadística. La estadística de precios es una de las principales novedades del decreto del alquiler.

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler establecerá un sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda que tendrá que estar listo antes de que acabe el año para “dotar al mercado del alquiler de la necesaria información al servicio de las políticas públicas en materia de vivienda, ofreciendo mayor transparencia en el desarrollo de la actividad y servir de soporte a la articulación de medidas de política fiscal”. El decreto afirma que se tiene que ofrecer una relación de valores medios mensuales en euros por metro cuadrado.

El IRPF ofrece además la gran ventaja de poder construir un histórico y comparar la evolución con años pasados. El inconveniente reside en que la estadística se publicará con retraso, pues habrá que esperar a cuando se acabe la renta del año anterior para volcar los datos. Pese a que el decreto fijaba que se llegase al nivel de barrios y secciones censales, resulta difícil tanto grado de detalle.

Otro problema sería distinguir cuándo hay cambios de inquilino o contrato, con los datos del IRPF. Si bien se podría deducir que no hay cambios cuando se vean repuntes acordes con el IPC.

Por otra parte, también se estudia hacer un índice que compare la evolución del precio del alquiler con el de la vivienda. Para ello se tomaría la información de transacciones de los registradores.

No obstante, las comunidades tienen la competencia y podrán escoger sus indicadores.

Noticias relacionadas

El Gobierno creará la nueva estadística de precios del alquiler usando el IRPF

Informe semestral de precios de alquiler según pisos.com