El banco Santander y Bankia venden 3000 millones a fondos inmobiliarios

0
827

Banco Santander y Bankia han llegado a un acuerdo para la venta de su cartera de activos tóxicos inmobiliarios. Ha traspasado una cartera de más de 3.000 millones de estos restos inmobiliarios al fondo de inversión Lone Star, uno de los más activos en la compra de estos activos de la banca española. De este modo, la entidad española se une a sus competidores que han ido cerrando operaciones similares a lo largo de este 2018. Ambas entidades han vendido más de 3.000 millones de euros de carteras tóxicas y activos inmobiliarios a fondos internacionales en las últimas semanas como respuesta a su proceso de saneamiento habitual en las entidades financieras para limpiar su balance.

Bankia, ha completado este viernes el traspaso a sociedades del fondo Lone Star de 2.700 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados y créditos hipotecarios morosos, por debajo de los 3.000 millones anunciados a finales de 2018.

La operación se ha realizado con dos filiales sin especificar de Lone Star que, a su vez, controlarán al 80% sendas empresas a las que se traspasarán 1.650 millones en activos inmobiliarios. El otro 20% queda en manos de la entidad nacionalizada. Por otro lado, el fondo estadounidense controlará al 100% una cartera de 1.420 millones de euros en préstamos de dudoso cobro.

Bankia asegura que con esta operación logrará 200 millones de euros en ahorros durante los tres años siguientes al cierre del acuerdo.

La entidad española celebra que junto con otras operaciones realizadas este año de reducción de activos tóxicos inmobiliarios, ha recortado en 6.000 millones de euros de valor contable su exposición a estos activos. Con ello, asegura que ha cumplido un año antes los objetivos del plan estratégico.

Para Bankia esta operación es bastante relevante ya que logra reducir su cartera de activos adjudicados, recibidos como garantía tras impagos llegando las cifras hasta los 2.500 millones de euros. Recortando así los préstamos de dudoso cobro de 10.362 millones a 8.900 millones.

Es la mayor venta de este tipo que realiza, ya que hasta el momento se había centrado en recortar estos activos mediante pequeñas ventas o colocaciones en su red comercial.

Noticias relacionadas

Portales inmobiliarios de los bancos

Bankia pone en venta 1.200 viviendas por menos de 75.000 euros

Bankia saca a la venta más de 4.300 inmuebles con descuento de hasta el 40%