La Ley del Suelo del PP, se aprueba en el Senado a expensas del Congreso

0
1336

Varias son las iniciativas legislativas propuestas alrededor de la regulación del suelo y la rehabilitación urbana. El 18 de Marzo, el Senado aprobó la proposición de ley de reforma de la Ley del Suelo que el Partido Popular llevó a esta Cámara. La propuesta de Ley del PSOE, que no llegó a presentar en el Congreso y la del PNV, pactada con el PSOE, que la Cámara Baja rechazó, han dejado la Ley del PP como la mejor opción en su opinión. No obstante el Partido Popular es consciente de las pocas posibilidades de aprobación de su Ley del Suelo en la Camara Baja , donde será bloqueada  con total seguridad.

Principales modificaciones de la propuesta de ley del Suelo del PP

Ley del Suelo propuesta por el PP pretende la reforma de cuatro normativas existentes: la Ley del Suelo, la Ley por el derecho a la Vivienda, la Ley de jurisdicción contenciosa-administrativa y la Ley reguladora del contrato de concesión de obras públicas.

Entre los aspectos fundamentales de la Ley del Suelo propuesta por el PP en el Senado podríamos enumerar:

  • La derogación de los elementos “más lesivos” de la Ley 12 /2023 de Vivienda, poniendo fin a las zonas tensionadas y al índice de los precios de referencia de los alquileres
  • Rebaja de dos meses a un mes el plazo de posible suspensión de un proceso de desahucio para hacer efectiva medidas de protección en de vulnerables cuando el demandante es persona física y de cuatro meses a tres en el caso de personas jurídicas.
  • El silencio positivo a partir de los tres meses para que la falta de emisión de informes sectoriales o de licencias en los plazos correspondientes no paralicen un proceso de urbanismo.
  • Que la declaración de nulidadde un instrumento de ordenación territorial y urbanística no conlleve la de sus actos o disposición de desarrollo, de manera que puedan ser subsanados
  • Recorte desde 3 veces hasta 1,5 veces el Iprem mensual (600 euros actualmente) máximo como umbral base del conjunto de ingresos familiares a tener en cuenta para considerar un hogar vulnerable, dejándolo en 900 euros mensuales, frente a los 1.800 actuales.

Divergencias en las políticas urbanísticas

En palabras de Paloma Martín,  la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible en Madrid: “la Ley del Suelo del PP es la mejor solución para escapar de la trampa de la vivienda donde nos ha metido Sánchez, que ha convertido el mercado de la vivienda en una auténtica selva”considerando su propuesta como una norma “reformista y ambiciosa” para cambiar el “rumbo catastrófico” de las políticas de vivienda del Gobierno. E insiste en su crítica al Gobierno por: “minimizar la okupación, cuando afecta a 80.000 propietarios y hay 25.000 viviendas inquiocupadas, lo que equivale a que ciudades enteras como Pamplona, Almería o Móstoles estuvieran ocupadas ilegalmente. Si proliferan empresas como Desokupa es por la dejación del Gobierno”

El PSOE por su parte se defiende acusando al PP de favorecer la corrupción y la especulación urbanística y tachándolos de padecer “Aporofobia” al rebajar el umbral de vulnerabilidad a 900 euros y acusan a los populares de estar trabajando para los fondos de inversión y los grandes tenedores y no para la “mayoría del país”

Noticias de interés

La nueva Ley del Suelo agilizará los planes urbanísticos

Reactivación de la Ley del suelo para agilizar el sector de la promoción y el urbanismo