El ‘president’ de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón lanza un nuevo decreto sobre viviendas de protección pública (VPO) que pronto será presentado en el pleno del Consell.
El decreto pretende corregir la preocupante situación de la vivienda valenciana en los últimos años con medidas reales y factibles. Ante unos precios de la vivienda y el alquiler desorbitados y un claro desajuste entre la oferta y la demanda, se tratará de conseguir incentivar a los promotores y facilitar a la vez el acceso a la vivienda a jóvenes y personas más vulnerables.
Novedades con el nuevo decreto sobre la vivienda en la Comunidad Valenciana
Entre las propuestas concretas del decreto sobre la vivienda que ha anunciado el gobierno valenciano están:
- Obligación de una reserva mínima del 40% de las nuevas viviendas, tanto públicas como privadas, a los menores de 35 años y a las familias monoparentales.
- Nuevo sistema para fijar precios máximos con un módulo de actualización anual flexible y “no encorsetado”.
- Periodos de protección que podrán oscilar entre 30 años, en suelos calificados para VPP; 20 años en suelos que se destinaban a la construcción de vivienda libre y 15 años para las calificadas como joven
- Distintos niveles de protección para los inmuebles.
- Clara apuesta por la colaboración público-privada.
- Incremento del nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años
- Protección de familias con alguna persona con discapacidad o dependencia o víctimas de violencia de género
Es intención del gobierno valenciano abaratar las viviendas al fijar un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias y siempre garantizará que el precio de venta para las VPP en la Comunitat Valenciana esté por debajo del de mercado para la venta libre.
Por otra parte, los costes de edificación en cada zona van a depender de, la evolución de los precios de mercado de la vivienda libre en esa área, la presión demográfica y la evolución de las rentas medias en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Decreto de amplias miras
El gobierno considera fundamental acabar con la excesiva burocracia e intervencionismo y facilitar los trámites administrativos, acortando los plazos para las calificaciones urbanísticas.
El nuevo decreto es para Mazón solo un eslabón en la cadena que integran otras iniciativas del gobierno como :
- El Plan VIVE para la construcción de 10.000 nuevas viviendas asequibles al que ya se han adherido más de 200 municipios de la Comunitat Valenciana.
- La línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros para jóvenes menores 45 años, que financia hasta el 90% del precio una vivienda.
- Rebajas fiscales como la reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
- Ampliación del Bono Alquiler Joven 2023-2024
Noticias de interés
Baleares regula la vivienda con la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda