El reconocimiento de las capacidades profesionales: La Guía del Evaluador

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Guía Del Evaluador . Villarroya
Guía Del Evaluador . Villarroya

Contenido

El documento

El cuarto documento de esta serie se denomina: La Guía del Evaluador/a la cual sirve de apoyo a su actividad en los procedimientos de acreditación. Describe sus funciones y tareas en relación con la persona candidata y con la Comisión de Evaluación. Dispone de modelos de documentos de ayuda y un glosario de términos. Véase:  https://incual.educacion.gob.es/manual-procedimiento

Se trata de un cuaderno que transpone distintas normativas sobre Formación Profesional (Fp) referidas al Reconocimiento de las Capacidades Profesionales.

Su referencia bibliográfica

  • Nombre: GUÍA DEL EVALUADOR
  • AUTOR: El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), organismo del actual Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
  • Fecha de revisión que contemplamos: octubre de 2023.
  • Núm. de páginas: 42
  • Enlaces públicos de descarga:

Del Manual en sí (42 páginas):

https://incual.educacion.gob.es/documents/35348/0/2023_Gu%C3%ADa_Evaluadores_PEAC.pdf/2845bb49-6caa-446b-8553-0d0ab56a46c7

Del diagrama de flujo del proceso general (1 página, extraída del documento anterior):

https://incual.educacion.gob.es/documents/35348/0/2023_DiagramaFlujo_Evaluadores_PEAC.pdf/0e216ee9-db1d-4f52-bd99-077f09b81bf5

Descripción de sus contenidos

  • La portada

Igual que en los TRES documentos anteriores: El Manual del Procedimiento General, la Guía de la Persona Candidata y la Guía del Asesor, antes del título de esta publicación hay un antetítulo con una indicación importante. Es esta: «Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales e informales

Nótese como ya hemos dicho, el procedimiento oficial de acreditación ni excluye ni prefiere ninguna vía de formación por la que el candidato a la acreditación haya podido obtener sus conocimientos.

  • La página 2, repite lo dicho en cuadernos anteriores: En ella se nos advierte de la provisionalidad de lo que vendrá en este texto, a la espera de la revisión del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales. Mientras tanto, «mantendrá su vigencia la ordenación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recogida en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.» Léase en: https://incual.educacion.gob.es/bdc
  • En la página 3 se indica el índice sumario de contenidos.

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA ………………………………………………………………………………………………. 4

  1. LA FIGURA DEL EVALUADOR/A EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES 6

1.1 La fase de evaluación ………………………………………………………………. 6

1.2 Perfil de la persona evaluadora …………………………………………………… 6

1.3 Funciones de la persona evaluadora …………………………………………….. 7

1.4 El evaluador/a en relación con la finalidad del Procedimiento ………………. 7

  1. PAUTAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN ……………………………………. 8

2.1 Elaboración del Plan individualizado de evaluación ……………………………. 9

2.2 Análisis del Informe del asesor/a, de las evidencias indirectas aportadas, de la documentación

de la persona candidata y del historial personal y/o formativo …………………..10

2.3 Obtención de nuevas evidencias de competencia ………………………………10

2.4 Estrategias para una evaluación integrada de los estándares de competencia ….. 11

  1. Pautas generales para la valoración de las competencias profesionales en el proceso de evaluación… 12

3.1 Comunicación de los primeros resultados y las consecuencias del mism…. 13

3.2 Aspectos básicos de la documentación a presentar por el evaluador/a en relación con la Evaluación 13

  1. LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN …………………………………………………… 14
  2. LA GUÍA DE EVIDENCIA COMO INSTRUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE EVALUACIÓN ………….. 15

5.1 Utilidad de la Guía de evidencia …………………………………………………. 15

5.2 Situaciones profesionales y criterios de evaluación ………………………….. 17

  1. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ………………………………… 18

6.1 Tipos de métodos e instrumentos ………………………………………………. 18

6.1.1 Entrevista Profesional Estructurada con fines de evaluación …………….. 18

6.1.2 Observación en el puesto de trabajo ………………………………………… 18

6.1.3 Simulaciones de actividades profesionales …………………………………. 19

6.2 Elección y aplicación de métodos e instrumentos …………………………… 19

ANEXO I. FICHA DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE EVALUACIÓN ……………… 20

ANEXO II. FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL EVALUADOR/A ………. 22

ANEXO III. MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN ………………………………….… 27

ANEXO IV. DOCUMENTOS A UTILIZAR POR EL EVALUADOR EN RELACIÓN CON LA PERSONA CANDIDATA  30

ANEXO V. ACTA FINAL DE EVALUACIÓN …………………………………………… 39

ANEXO VI. GLOSARIO DE LA EVALUACIÓN ……………………………………….. 41

 

  • Las Páginas 4 y 5 se dedican a la Presentación del documento.

Esta sección tiene tres apartados.

  1. En el primero, se explicitan los Objetivos de la Guía de la persona evaluadora. Véase, por ejemplo:

«El Manual de Procedimiento ─ se refiere a esta Guía del Evaluador ─ tiene como objetivo general optimizar la evaluación y acreditación de competencias profesionales, garantizando su homogeneidad y fiabilidad.  Su marco legal está contenido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (pendiente de desarrollo normativo) y en el Real Decreto 659/2023, de 18 de Julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de formación profesional (en adelante, Real Decreto 659/2023).»

2. En el segundo se habla de los Aspectos generales sobre la Guía de la persona evaluadora.

«La Guía se inicia describiendo la naturaleza de la evaluación a través de las funciones y tareas, concluyendo con su perfil de acuerdo con los fines y principios del Procedimiento. A continuación, se analiza la relación de la evaluación con los principios del Procedimiento. La Guía continúa con la descripción del proceso de evaluación y un apartado dedicado a la Comisión de Evaluación. Asimismo, se dedica un apartado a la utilización de la Guía de Evidencia del estándar de competencia (en adelante Guía de Evidencia) y se revisan los principales métodos de evaluación. Utilización de la Guía de la persona evaluadora.»

3. En el tercero, titulado: Utilización de la Guía de la persona evaluadora, se dan una serie de instrucciones para el aprovechamiento al máximo esta Guía.

  • El punto 1. LA FIGURA DEL EVALUADOR/A EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS

COMPETENCIAS PROFESIONALES, del documento, se encuentra en la página 6.

Y se desarrolla en cuatro partes, a través de los siguientes puntos:

1.1 La fase de evaluación, la cual «tiene por objeto comprobar si él o la aspirante cuenta con la competencia profesional con los indicadores de calidad requerida

1.2 Perfil de la persona evaluadora, donde se establecen los requisitos de los evaluadores para poder ejercer las funciones de evaluación.

1.3 Funciones de la persona evaluadora, donde se listan las cinco funciones básicas de la evaluación.

1.4 El evaluador/a en relación con la finalidad del Procedimiento, donde se explicita la relación que debe de mantener con la persona que solicita la acreditación.

  • El apartado 2. PAUTAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN empieza en la página 8

En este apartado de la guía se presenta el diagrama de flujo de la parte del proceso correspondiente, además de explicitarlo en un largo texto, a partir de los siguientes ítems:

2.1 Elaboración del Plan individualizado de evaluación.

Un plan de evaluación propone un proceso completo que comienza por el análisis del estándar de competencia y de las guías de evidencia y finaliza con la obtención de las evidencias requeridas. Comprende en su proceso, objetivos operativos e intermedios para alcanzar este fin.

2.2 Análisis del Informe del asesor/a, de las evidencias indirectas aportadas, de la documentación de la persona candidata y del historial personal y/o formativo.

2.3 Obtención de nuevas evidencias de competencia.

Partiendo de las características de la persona candidata, el evaluador o evaluadora establece, fruto del análisis del Informe del asesor/a, y de acuerdo con la Guía de evidencia, cuáles son, en su caso, las nuevas evidencias de competencia que debe recabar para verificar las competencias profesionales de la persona candidata en relación a las requeridas por el estándar de competencia y sus realizaciones profesionales y criterios de realización.

2.4 Estrategias para una evaluación integrada de los estándares de competencia

Una estrategia de evaluación integral es un plan de acción dirigido a implementar las situaciones profesionales que aparecen en las Guías de evidencia, aplicando los métodos y técnicas de evaluación recomendados en las mismas. Con este objetivo se recomienda seguir esta estrategia:

-Usar los métodos de evaluación más adecuado para evaluar la competencia de manera integrada.

-Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para medir aquello que se va a evaluar.

-Usar una amplia base de pruebas para inferir la competencia.

  •  La sección: 3.  PAUTAS GENERALES PARA LA VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

PROFESIONALES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, ocupa las páginas 12 a 14.

En este largo apartado, La Guía del Evaluador, después de indicar que: «El proceso de toma de decisiones sobre la competencia del candidato o candidata se puede entender como una sucesión de valoraciones (una por cada método o técnica de evaluación empleada), que permite al evaluador/a llegar a una propuesta de evaluación final sobre las competencias que ha demostrado (en su caso) la persona candidata durante el proceso de evaluación.»  lista;

-Las características que definen las valoraciones o juicios profesionales efectuados por el evaluador/a.

-Los controles a verificar para determinar si se han demostrado las competencias profesionales requeridas en los estándares de competencia o no.

El texto continúa con el detalle de los siguientes ítems.

3.1 Comunicación de los primeros resultados y las consecuencias del mismo.

3.2 Aspectos básicos de la documentación a presentar por el evaluador/a en relación con la Evaluación.

3.2.1 Plan Individualizado de evaluación (2. Ver Anexo I)

3.2.2 Registro de las actividades de evaluación.

3.2.3 Ficha de Seguimiento de Actividades realizadas por el evaluador/a en el Proceso de evaluación. (3. Ver Anexo II)

3.2.4 El Informe de evaluación. (4 Ver Anexo III)

  •  La sección: 4. LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN se inicia en la página 14.

Y en esa se define a la Comisión y se señalan sus principales funciones.

 

«Según el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema

de Formación Profesional, la comisión de evaluación es un grupo de personas designadas por la administración encargada del procedimiento, que actúa como órgano consultivo.»

  •  La sección: 5.  LA GUÍA DE EVIDENCIA COMO INSTRUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE EVALUACIÓN se desarrolla desde la página 15 a la 17, a través de los siguientes puntos:

 5.1 Utilidad de la Guía de evidencia, con la presentación de los siete principales valores de la misma. Por ejemplo, véase el primero: «Establece las dimensiones de la competencia profesional: “saber y saber hacer” (competencias técnicas) y “saber estar” (competencias sociales).»

5.2 Situaciones profesionales y criterios de evaluación.

Por ejemplo, léase una de sus observaciones: «Cabe señalar que la situación profesional de evaluación define un contexto abierto y flexible, que puede ser completado por las administraciones competentes, cuando estas decidan aplicar un método de evaluación basado en pruebas teórico‐prácticas de competencia

  • La sección:  6. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN se desarrolla en las páginas 18 y 19.

«La dificultad de emitir valoraciones globales sobre las competencias de las personas evaluadas en referencia al estándar de competencia, hace necesario sistematizar los procesos de evaluación y establecer procedimientos que impliquen la recogida de evidencias de competencia en las que apoyar el juicio de valor.»

Y para ello hay que establecer.

 6.1 Los Tipos de métodos e instrumentos a utilizar, entre otros:

6.1.1 Entrevista Profesional Estructurada con fines de evaluación.

6.1.2 Observación en el puesto de trabajo.

6.1.3 Simulaciones de actividades profesionales.

Esta parte termina con la:

6.2 Elección y aplicación de métodos e instrumentos.

En la que se nos indica cosas tales como:

«Un proceso de evaluación de la competencia profesional exige la obtención de manera integrada de evidencias de competencia con la suficiencia y validez necesaria para el conjunto de los criterios de realización del estándar de competencia. La recogida de evidencias de competencia directas tiene la primacía en el modelo de evaluación y se realiza a través de la aplicación de pruebas de competencia en un entorno de observación o simulación.  Por otro lado, las evidencias de competencia indirectas son también importantes y se obtienen a través del Historial personal y/o formativo contextualizado, que puede ser completado con entrevistas, testimonios de terceras partes y muestras de trabajos realizados. Siempre se recomienda su contraste con la candidata o candidato.»

La Guía del Evaluador añade en su final una serie de seis anejos tales como:

  • ANEXO I. FICHA DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE EVALUACIÓN.

(Véase la pág. 20 y 21 de la Guía.)

La Guía proporciona un modelo en el que se recogen ordenadamente los ítems siguientes:

  • Datos de la persona candidata
  • Datos de la solicitud / inscripción.
  • Instrumentos de evaluación previstos.
  • Lugar, fecha y hora de la evaluación.
  • Notas sobre la aplicación de los instrumentos de evaluación.
  • Notas de interés acerca de la persona candidata.
  • Lugar y fecha en que se acuerda el plan.

Nótese bien el último: candidato y evaluador acuerdan y firman un plan de realización de las distintas evaluaciones a las que se someterá el aspirante, de las cuales se establece: su número, naturaleza y el lugar, fecha y hora en la que se realizarán las pruebas.

 

  • ANEXO II.  FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL EVALUADOR/A.

(Véase las páginas 22 a 26 de la Guía.)

Para comprobar que todas las actividades de evaluación previstas ─ y sus posibles desviaciones ─ se cumplen, esta ficha facilita la verificación y seguimiento de realización de las mismas.

Sobre este asunto la Guía proporciona un formulario o modelo en el que el evaluador debe de contestar a un conjunto de preguntas sobre la realización efectiva de su evaluación. Estas se estructuran mediante estos ítems:

AII.1. Actividad a realizar posterior a la recepción de la información de asesoramiento de la persona candidata y su distribución a los evaluadores/as.

AII.2. Aplicación por el evaluador/a del Plan Individualizado de Evaluación.

AII.3. Evaluación de las evidencias de competencia obtenidas mediante la aplicación, en su caso, del Plan Individualizado de Evaluación y preparación del Informe de evaluación de la persona candidata.

En cada uno de estos tres, se presentan una serie de preguntas a contestar por el evaluador, sobre cuya utilidad y finalidad se dice: «Para proporcionar la trazabilidad del mismo, las circunstancias e incidencias entre las distintas etapas del proceso de evaluación deben ser recogidas de manera rigurosa y detallada, a fin de garantizar el seguimiento del proceso de evaluación

  • ANEXO III. MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN.

(Véase las págs. 27, 28 y 29 de la Guía.)

La Guía proporciona un modelo en el que se recogen ordenadamente los ítems siguientes:

  • Datos personales de la persona candidata.
  • Primera parte: fundamentos del Informe para el dictamen de valoración de evidencias de

Competencia Indirectas.

  • Segunda parte: fundamentos del Informe para el dictamen final.
  • Tercera parte: propuestas del Informe para la persona candidata sobre la demostración de su competencia.
  • Identificación de los participantes en la evaluación.

Nótese bien el último: aunque siempre hemos hablado del evaluador/a en singular, el informe recoge la firma/participación de más de un evaluador, si ese hubiese sido el caso.

  • ANEXO IV.  MODELO DE INFORME DEL ASESOR/A PARA LA FASE DE EVALUACIÓN.

(Véase las pág. 30 a 38 de la Guía.)

El modelo contempla cuatro aspectos o partes distintas:

AIV. A.  DICTAMEN DE VALORACIÓN DE EVIDENCIAS DE COMPETENCIA INDIRECTAS.

AIV. B. REGISTRO DE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

AIV. C. MODELO DE ACTA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL.

AIV. D. MODELO DE SOLICITUD DE REVISIÓN INDIVIDUALIZADA.

AIV. A.  DICTAMEN DE VALORACIÓN DE EVIDENCIAS DE COMPETENCIA INDIRECTAS.

«El Dictamen de Valoración de Evidencias Indirectas es el documento que establece, una vez analizada la propuesta de Informe del asesor/a, el nivel de suficiencia de las mismas, y la conveniencia ─ o no ─ de la recogida de nuevas evidencias de la persona candidata.»

«El Dictamen se expresa en términos de suficiencia/ insuficiencia de la información presentada hasta el presente. En el primer caso, se entiende que las evidencias indirectas aportadas muestran correspondencia entre las competencias de la candidata o del candidato y las exigidas en el estándar de competencia en grado de suficiencia. En el segundo caso, se entiende que no existe esa correspondencia o que no está suficientemente justificada. Tras la publicación del Dictamen de Valoración de Evidencias Indirectas, la persona candidata, si lo cree oportuno, puede solicitar la revisión individualizada de su caso.»

La ficha en la que todo eso se vierte, presenta un listado de todas las personas evaluadas junto con otra lista de los evaluadores en cada caso.

AIV. B. REGISTRO DE ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN.

Este informe se elabora «tras finalizar cada actividad de evaluación que se realice con una determinada candidata o candidato y correspondiente a cada estándar de competencia

«La estructura se conforma mediante una ficha que contiene los siguientes elementos:

  • Denominación de la persona candidata.
  • Estándar de Competencia evaluado.
  • Identificación de los instrumentos de evaluación.
  • Enterado la persona candidata.
  • Evaluadores/as intervinientes.

Nótese que con ello se determina que una actividad concreta de evaluación ha sido completada.

AIV. C. MODELO DE ACTA DE VALORACIÓN INDIVIDUAL DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL .

Este informe «se elabora tras finalizar cada actividad de evaluación que se realice con un determinado candidato.

La estructura se conforma mediante una ficha que contiene los siguientes elementos:

  • Denominación de la persona candidata
  • Estándar de competencia evaluado
  • Competencia o no de la persona candidata»

 La diferencia con el caso anterior es que allí se decía qué y cuándo se había realizado una actividad de evaluación, pero en este formulario se establece la evaluación ─ juicio ─sobre las «competencias profesionales referidas al estándar de competencia que ha sido objeto de evaluación.», de acuerdo con las categorías:  Competencia Demostrada/No demostrada.

AIV. D. MODELO DE SOLICITUD DE REVISIÓN INDIVIDUALIZADA.

En caso de disconformidad con la evaluación recibida, el aspirante puede reclamar ante la Comisión de Evaluación correspondiente, la revisión de lo manifestado en el documento anterior.

Este modelo facilita esa tarea mediante una ficha que contiene los siguientes elementos:

-Datos identificativos de la persona candidata.

-Datos identificativos de la Comisión de Evaluación.

-Datos del estándar de competencia objeto de revisión

-Motivos de la solicitud de revisión

  • ANEXO V. FINAL DE EVALUACIÓN

(Véase la pág. 39 y 40 de la Guía.)

«Con la publicación del acta de evaluación final se recogen los resultados del proceso de evaluación de competencias profesionales de cada persona candidata.

El evaluador/a dictamina si las competencias demostradas por cada candidato/a son la requeridas con los estándares de competencia, sus realizaciones profesionales y sus criterios de realización objeto de evaluación. Para ello se elabora un acta donde indica los estándares demostrados, en los términos de demostrada o no demostrada

Esta acta, recoge las evaluaciones finales del conjunto de las personas candidatas que hayan sido evaluadas.

  • ANEXO VI. GLOSARIO DEL ASESORAMIENTO. (Las páginas 41 y 42 recogen el glosario de la Guía de Evaluador.)

Son quince definiciones de términos relacionados con la Fp y el Reconocimiento de Capacidades. Léase, como ejemplo, aquí, una de ellas:

Evidencias de competencia profesional  

Información obtenida de una candidata o un candidato que, debidamente contrastada  con el Estándar de competencia y sus realizaciones profesionales y criterios de realización, prueba que este posee la competencia profesional requerida.

El documento original Guía de la Persona Evaluadora contiene todos los modelos de fichas que aquí hemos comentado. Y puede verse en:  https://incual.educacion.gob.es/documents/35348/0/2023_Gu%C3%ADa_Evaluadores_PEAC.pdf/2845bb49-6caa-446b-8553-0d0ab56a46c7

Despedida y Notas

Me despido a la romana: ¡Siga con Salud!

Notas:

  • En nuestros artículos titulados:

 El P.R.C.P. VI: demostrado o no demostrado, el juicio final. Puede leerse en:

https://www.inmonews.es/p-r-c-p-6-demostrado-juicio-final/

El P.R.C.P. VII: la meta final, su acreditación oficial, el Respeto, que puede leerse en: https://www.inmonews.es/p-r-c-p-7-meta-final-acreditacion-oficial-respeto/

 …encontrará el lector información complementaria sobre lo que decimos en este artículo nuevo.

  • Si está usted interesado personalmente y/o lo encuentra interesante para su grupo de comerciales, le aconsejo que se descargue la Guía del asesor aquí comentada, desde los enlaces del INCUAL, que le hemos facilitado. Le valdrá la pena.

Y también le sugerimos que continúe con la lectura de las otras tres reseñas, relacionadas con esta. Las dos primeras, el Manual de Procedimientos, la Guía de la Persona candidata, y la Guía del Asesor, han sido publicadas en este mismo periódico.

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Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
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