¿Se encarecerán los precios con la reforma del alquiler?

0
276

Algunos expertos consideran que las medidas anunciadas por el Gobierno no impulsarán la oferta de vivienda.

En este artículo mencionábamos  que el nuevo Gobierno estudia una serie de reformas con el objetivo de abaratar los precios del alquiler. Entre ellas se encuentran: ampliar la duración de los contratos de alquiler de 3 a 5 años, incrementar las deducciones fiscales para propietarios e inquilinos y limitar las fianzas, entre otras.

Pues bien, algunos analistas creen que estas soluciones planteadas no impulsarían la oferta de vivienda y que desanimarían a los propietarios a poner sus inmuebles en alquiler.

 

¿Por qué dudan los expertos del éxito de la reforma del alquiler?

Según los analistas, las reformas propuesta por Pedro Sánchez, limitarían la entrada de viviendas al mercado y se produciría un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto se traduciría en el incremento de los precios.

Por ejemplo, José García Montalvo (profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra) ha explicado que la extensión de los plazos del contratodepende del momento del mercado”. Y José Luis Ruiz Bartolomé (director general de Chamberrí AM) asegura que esta propuesta  “Tiene el objetivo de que la gente que apuesta por el alquiler pueda tener un proyecto estable de vida, pero habrá que ver si al final acaba retrayendo a la oferta o paralizando las inversiones“.

En cuanto al límite a las garantías que puede exigir el propietario, Antonio Carroza (delegado de Alquiler Seguro)  señala que si el alquiler  “se hace sin ofrecer seguridad jurídica a cambio, los propietarios no van a querer alquilar, lo que disminuirá la oferta y elevará los precios“. O incluso tratando el tema más en profundidad, José Luis Ruiz Bartolomé indica: “Hay que pensar que cuando un propietario exige esto es porque los impagos o los desahucios no están bien resueltos“.

 

Por otra parte, también se ha considerado que el plan de la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler social tampoco aportaría una notable solución debido, sobre todo, al tiempo en que se tardaría en llevarlo a cabo.