Acuerdo Psoe-Podemos, limitación del precio del alquiler y medidas para fomentar vivienda pública

0
174
Limitación precio alquiler fomento vivienda pública

Pedro Sánchez y Pablo han presentado el nuevo programa de Gobierno de coalición llamado “Coalición Progresista” formado por 50 folios en el que se habla de la actualización de las pensiones al IPC, subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral de 2012. Se compromete a regular el precio de los alquileres, a fomentar las viviendas sociales y recoger un plan estatal para la rehabilitación. El acuerdo también contiene un paquete de medidas fiscales para subir los impuestos a las rentas más altas y a las multinacionales.

En dicho documento se remarca el compromiso de cumplir con las reglas fiscales de Bruselas, desarrollando una política fiscal responsable que garantice la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit y deuda pública.

Además, se pondrá límite a los pisos turísticos, y se impulsará el parque público de vivienda para alquiler social.

En materia de vivienda, ambos partidos han acordado otorgar a los ayuntamientos y a los gobiernos regionales la potestad para limitar los precios del alquiler en zonas que se determinarán tensionadas.

Principales cuestiones a tratar en dicho acuerdo:

Límites a los precios del alquiler
  • A partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda se establecerán índices de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.
  • Los ayuntamientos podrán declarar con carácter temporal y excepcionalmente zonas urbanas tensionadas del mercado de arrendamiento de viviendas, si se ha producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler.
  • También se regulará el alquiler turístico impulsando reformas normativas que permitan a las comunidades de propietarios que puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio.
Fomento del alquiler del parque público

Se pondrá en marcha un nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021 dedicado a impulsar el alquiler social y la rehabilitación de vivienda. ¿Cómo?Se pondrá en marcha un nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021 dedicado a impulsar el alquiler social y la rehabilitación de vivienda. ¿Cómo?

  • Se movilizará suelo público disponible para favorecer la promoción de vivienda de alquiler social.
  • Se ofrecerá un Plan para la Rehabilitación de Viviendas, que ofrecerá financiación para la reforma de viviendas de particulares que se vayan a dedicar al alquiler, a precios asequibles.
  • Se dará financiación a las comunidades para que ejerzan el derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas.
  • Agilizará la concesión de licencias.
Compromiso con las reglas fiscales europeas
  • Para conseguir los objetivos marcados el Ejecutivo tendrá que aprobar nuevas medidas de ajuste de importe de 9.000 millones.
  • Para sostener las nuevas medidas de gasto y sufragar los números rojos las fuerzas progresistas proponen subidas de impuestos a las rentas más altas, multinacionales e instituciones financieras y tecnológicas para que paguen más.
IRPF: subida para el 0,4% de los contribuyentes
  • En el paquete fiscal destaca la subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros.
  • Se incrementan dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.
Impuesto de sociedades: subida para el 0,7% de las empresas
  • El objetivo es que las multinacionales paguen como mínimo un 15%. Se reformará garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
  • Se limitarán las exenciones de dividendos y de plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciendo en un 5% las referidas exenciones, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la directiva matriz-filial.
  • Para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) se recupera el consenso que alcanzaron hace ya un año ambas formaciones en el pacto presupuestario y se acuerda imponer un gravamen del 15% sobre los dividendos no distribuidos. 
  • Además, se reducirá el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las empresas que facturen menos de un millón de euros pasarán a tributar un 23% en lugar del 25% actual. 

Noticias relacionadas