Autónomos, comunicación de datos a la TGSS hasta 30/06/2024

0
250
98.000 empresas desaparecen por la crisis

Contenido

Introducción 

Inicialmente finalizado el 31/10/2023, el Real Decreto 322/2024, de 26 de marzo, estableció nuevo plazo que finalizará el 30/06/2024 para que los autónomos societarios, normalmente administradores de sociedades dados de alta en el RETA, para que informen sobre su vinculación con la sociedad que administran.

Esta comunicación está motivada por el nuevo régimen de cotización de los autónomos implantado para 2023 y la necesidad de la TGSS de actualizar sus bases de datos.

Quién tiene obligación         

-Autónomos societarios

-Comuneros y socios de sociedades civiles irregulares

-Autónomos económicamente dependientes (TRADE)

-Autónomos obligados a colegiarse

-Autónomos colaboradores (familiares)

Hasta cuando           

Hasta 30/06/2024

¿Qué datos hay que dar?    

En el caso de los autónomos societarios, normalmente, socios-trabajadores o administradores con control de la sociedad, deberán suministrar los datos de vinculación con cada sociedad:

-Vínculo con la sociedad.

-Si el cargo es retribuido

-Si se ejercen funciones de dirección y gerencia

-Si se es socio o no

-El tipo de socio

-Si se tiene control efectivo y de qué tipo.

¿Cómo se informa?

Debe hacerse obligatoriamente por internet, una declaración por cada sociedad con la que se tenga vinculación.

Si la sociedad tiene un AUTORIZADO RED, deberá ser obligatoriamente éste quien informe de los datos correspondientes.

Si la sociedad no lo tiene, teóricamente, podrá informarse con el certificado digital de la sociedad en la que el autónomo conste como representante.

Mediante esta comunicación suministrada por el propio autónomo, la TGSS podrá comprobar si el régimen en que se encuentra encuadrado es el correcto.

Antes de informar los datos, se debe confirmar que se está correctamente encuadrado.

Normativa aplicable                       

Disposición transitoria segunda del Real Decreto 322/2024, de 26 de marzo, por el que se modifican el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Disposición transitoria única. Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, y el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, para actualizar su regulación respecto a los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Art. 30.2.b) Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Santiago Picossi

www.picossi.com

Picossi Asesores Legales y Tributarios.

Noticias de interés

Convocatoria de la Junta General de aprobación de las cuentas anuales 2023

Obligación de informar de la baja por enfermedad por los empleados