Obligación de informar de la baja por enfermedad por los empleados

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Introducción

Como informamos en nuestra Alerta Laboral Nº 3/2023, desde el pasado 01/04/2023, es el INSS quien debe comunicar la baja laboral y entregar el parte de enfermedad a la empresa. Hasta entonces era obligación del trabajador.

Como consecuencia, se planteó la duda de si el trabajador tenía o no obligación de comunicar la baja a la empresa. En nuestra alerta ya tratábamos la cuestión.

Sentencia Audiencia Nacional 136/2023 de 18 de diciembre

Ahora, la Audiencia Nacional ha aclarado que el trabajador debe avisar a la empresa de su situación de baja por incapacidad temporal.

 El hecho que el trabajador no deba entregar el parte de baja, no significa que el trabajador no tenga obligación de avisar a la empresa de la baja por enfermedad inmediatamente.

La AN desestima la demanda presentada por el sindicato CGT por la que se pretendía eliminar la obligación de preavisar del uso de horas para acudir al médico o acompañar a familiares, así como de inicio de un proceso de IT.

Se distingue entre «justificar» la ausencia y «comunicar» la ausencia, siendo el preaviso compatible con la justificación posterior, acorde al principio de la buena fe en el ejercicio de las funciones encomendadas y a la adecuada organización del servicio, que resulta afectado por la ausencia

Razona la sentencia que es perfectamente lícita la advertencia remitida por la empresa de que “si se trata de una baja médica debes informar al Departamento de turnos de tu centro de trabajo”.

Entonces ¿el trabajador tiene que comunicar la ausencia ala trabajo?

La respuesta es SÍ, el trabajador sigue estando obligado a comunicar a la empresa su ausencia al trabajo. Otra cosa es que, desde la entrada en vigor del RD 1060/2022, no tenga que aportar el parte de baja `por enfermedad.

¿Y si no lo hace?

El trabajador estará sometido al régimen disciplinario y, en su caso, sancionador correspondiente.

Normativa aplicable

-SAN, Sala de lo Social, n.º 136/2023 de 18 de diciembre.

-Boletín RED 03/2023 de 23 de febrero.

-Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

-Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

-Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

-Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control         de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

 

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