Barcelona multa a las inmobiliarias que no publican índice de precios de alquiler

0
475

El Ayuntamiento de la capital Catalana está imponiendo sanciones a los Apis y agencias inmobiliarias que publican anuncios en portales sin el índice de referencia de precios del alquiler vivienda que opera en Barcelona y municipios colindantes.

Los propietarios que quieran anunciar sus inmuebles en Cataluña deberán añadir el índice de referencia en sus anuncios. Este índice entró en vigor en septiembre de 2020 junto con la ley para limitar el aumento de los alquileres y habilitar el control de precios.

Por lo que el propietario o anunciante que quiera publicar un inmueble en el portal de idealista debe introducir el índice como dicta la norma hasta que el Tribunal Constitucional dicte sentencia sobre los recursos presentados. No publicar el índice conlleva multas. 

Cuando el propietario publique una vivienda en idealista deberá rellenar los campos más comunes, m2, el número de habitaciones, características del inmueble, y sólo si el activo está situado en Cataluña tendrá que añadir el índice de referencia en euros por metro cuadrado.

Ya se han incoado expedientes sancionadores a más de una decena de inmobiliarias que no detallan el índice de referencia de precios de alquiler.

Estas multaspueden alcanzar hasta los 9.000 euros y el consistorio otorga 10 días para presentar alegaciones o documentos que justifiquen la ausencia del dato que la Generalitat de Cataluña obliga.

NOTICIAS RELACIONADAS