Cambios en el desarrollo de la economía española: Turismo, empleo y precio de la vivienda

0
1396

Distintas fuentes y expertos hablan de cambios que se están produciendo de cara a la evolución de la economía de nuestro país y la repercusión de los mismos. En general, se habla de cambios positivos, pero dependiendo del asunto que se aborde existe variedad de opiniones.

A continuación analizaremos los cambios derivados de turismo, empleo y precio de la vivienda.

1 Turismo

Con la llegada de la Semana Santa es inevitable que se hable sobre el turismo y la creación de empleo para este periodo vacacional. Se estima una gran ocupación hotelera, en torno al 85%, y según las estadísticas de Adecco, se crearán 140000 contratos impulsados por el turismo y la hostelería, ambas cifras superando las que se dieron en el mismo periodo de 2016.

Algunos medios de información celebran este hecho, pero también existen discrepancias, ya que algunas fuentes reiteran que “no es oro todo lo que reluce”.

2 Empleo

Pero además, otros datos referentes al empleo apuntan a que en el año 2017 será favorable: el Gobierno se ha comprometido a crear más de 200000 empleos públicos en los próximos tres años, un gran número de interinos tendrán su plaza fija, y muchos de los contratos temporales pasarán a ser fijos.

Si esta visión positiva de recuperación se cumple, los contratos fijos darán confianza al consumidor para poder planificar su futuro e irá desapareciendo la sensación de incertidumbre sobre el mismo que tienen muchas familias.

No obstante, según el Ministro de Economía, se trata de un largo camino a recorrer, ya que a finales de año la tasa de paro rondará todavía el 17%.

3 Subida de los tipos de interés y encarecimiento de la vivienda

Este último apartado sí tiende a mostrar un aspecto más pesimista. Se prevé que el Banco Central Europeo abandone la política del 0% y que suba los tipos de interés a lo largo del año, lo que repercutirá en los préstamos.

A su vez, la subida de precios en las viviendas de las grandes ciudades de nuestro país (sobre todo Madrid y Barcelona) está siendo un hecho. Este incremento viene dado, además de por la subida de tipos, por la escasez de suelo y promociones.

 

Con todo esto, estamos presenciando una serie de cambios en la economía para este año 2017, algunos más esperanzadores que otros y con diversidad de opiniones al respecto. Mientras algunas fuentes comienzan a hablar de recuperación, otras no lo ven tan claro.