CNMC expedienta a grandes constructoras por amañar contratos públicos

0
63
CNMC expedienta a grandes constructoras

CNMC expedienta a grandes constructoras por prácticas anticompetitivas.  

Ya en junio de 2017, la CNMC había informado de que estaba investigando posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificaciones.

Pues bien, ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra algunas grandes constructoras. Entre ellas se encuentran Corsán-Corviam, FCC, Acciona, Dragados (ACS), OHL, Ferrovial y Sacyr. El movito es que presuntamente amañaron su participación en licitaciones públicas para la construcción y la rehabilitación de infraestructuras y edificios.

Estas infracciones consistían en acuerdos de intercambio de información entre dichas empresas para restringir la competencia en licitaciones convocadas por distintas Administraciones públicas en España. Según CNMC, dichos acuerdos habrían tenido una notable incidencia en la preparación de sus ofertas técnicas de cara a licitaciones y se habrían instrumentado, entre otras vías, mediante la constitución de “un grupo estable y formal” por parte de las citadas compañías. De esta forma, decidían con “carácter semanal” si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas.

Por otra parte, la CNMC añade que la investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación por la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados.

Desde Ferrovial se han defendido alegando que su participación en los hechos investigados por la CMNC no infringen la legislación sobre competencia. Acciona muestra su disposición para colaborar con la CNMC y defiende el cumplimiento de las normas de competencia. Además, confía que tras la tramitación del expediente se archive sin más consecuencias.

 

Fuente de la noticia: Elmundo.es