¿Cómo se valora a un agente inmobiliario?

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¿Cómo se valora a un agente inmobiliario?

Comprar o vender una vivienda es una decisión muy importante en nuestras vidas, no solo por el valor emocional sino también por los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que implican. Pero ¿Qué nos hace decantarnos por unos servicios inmobiliarios u otros? Aquí vamos a explicar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta y qué más valoran los clientes a la hora de decantarse por una agencia inmobiliaria u otra.

Respecto a los compradores

Experiencia en compra: La experiencia en la compra-venta es primordial a la hora de finalizar una transacción con éxito. El proceso comienza antes de su compra cuando el cliente ve el anuncio y es entrevistado por el agente inmobiliario para saber ¿Qué es exactamente lo que busca? Y poder así ofrecerle las propiedades que mejor se adapten a sus necesidades o requisitos. Durante las visitas, el cliente ha de sentirse lo más cómodo posible y recibir un adecuado feedback de todas las cuestiones que le surjan durante el proceso de compra. Si se cierra la compra-venta se ha de cumplir con todo lo establecido con el agente.

Financiación: Una de las cuestiones más importantes en dicho proceso es saber de qué presupuesto y financiación dispone el comprador. Para enseñarle las propiedades que más se ajusten a sus requisitos y presupuesto. Porque se puede perder la señal, sino se dispone de la financiación en el momento del proceso de compra, porque no se haya conseguido el préstamo hipotecario solicitado. El profesional inmobiliario debe ayudar al comprador con estudio previo y conseguir la pre-concesión de un préstamo hipotecario porque mientras busca financiación la casa puede haberse vendido.

Seguridad: Es imprescindible que el profesional inmobiliario preparare la casa técnica y legalmente para su comercialización, es decir, que cumple todos los requisitos para poder ser transmitida. Debe informar al comprador en todo momento de la situación de la vivienda poniendo a su disposición cuanta documentación sea de su derecho tener. La clave es informarle correctamente de todo, para que elija comprar o no, pero que lo haga sin sorpresas y se ponga en riesgo la operación generando insatisfacción del comprador y vendedor con la agencia inmobiliaria.

Respecto a los vendedores:

Honestidad: Establecer una relación entre el agente y el comprador basada en la confianza y transparencia es fundamental para llegar a una compra-venta con éxito. Dándole total garantía y seguridad de que la propiedad está en perfecto estado y cumple con todos los requisitos solicitados. El agente ha de saber que los intereses del cliente están por encima de los suyos propios.

Profesionalidad: Cuando se ofrece un servicio de calidad y el cliente ha quedado satisfecho en anteriores transacciones lo más lógico es que vuelva a recurrir a la misma agencia si por el contrarioun cliente busca una agencia inmobiliaria para vender es porque considera que dicha agencia hará efectiva la venta y llevará a cabo acciones de marketing, técnicas, negociación, jurídicas, etc. que harán que se venda a mejor precio y en el plazo que se marquen. Un alto nivel de exigencia y diferenciación es lo que diferencia a unas agencias de otras.

Comunicación: Los vendedores demandan estar informados en todo momento de lo que está sucediendo con la venta de su vivienda.

Es clave que el profesional inmobiliario establezca un Plan de Comunicación con los propietarios hasta el proceso de la venta. De esta forma el cliente puede conocer y apreciar todas las acciones de marketing que se están llevando a cabo, hacerle partícipe de la venta de su vivienda, y sobre todo tener la máxima información para cuando llegue el momento de tomar una decisión importante, lo haga con toda la información en su poder y pueda elegir la mejor opción para él.

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