Consecuencias del “Brexit”: Descenso de la compra de vivienda por británicos en España

0
1402

Los ciudadanos de Gran Bretaña siguen siendo el colectivo de extranjeros que compra más viviendas en España, pero según recoge la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegiado de Registradores de la Propiedad, su peso sobre el total ha caído en 7,5 puntos durante el año pasado hasta situarse en 16,4% a finales de 2016, acumulando cuatro trimestres consecutivos de descenso, mientras que en diciembre de 2015 se encontraba casi en el 24%.

Los registradores indican que “Sin duda, el Brexit ha debilitado la demanda de nuestro principal comprador extranjero” y subrayan que “otras nacionalidades están cubriendo esa reducción”. Los alemanes han ascendido a segunda posición con un 9,16% tras constantes incrementos desde el 2013.

Además, se tiene constancia de que el periodo octubre-diciembre de 2016 fue el intervalo del año con mayor porcentaje de compra por parte de extranjeros, con un 13,57% del total de adquisiciones de viviendas. En el cuarto trimestre de 2016 casi 12.700 compras de vivienda han correspondido a extranjeros, “consolidando la notable fortaleza de la demanda extranjera, con tasas de dos dígitos en todos los trimestres de los tres últimos años”.