Es privilegio de Ave Fénix

0
2736
1  Es privilegio de Ave Fénix. 

 Hoy vamos a revisitar el aforismo 81 de Baltasar Gracián, que ya vimos tan solo hace un mes. (1) Es este:

Aforismo 81: Es privilegio de ave fénix.

Suele envejezerse la excelencia, y con ella la fama. La costumbre desminuye la admiración, y una mediana novedad suele vencer a la mayor eminencia envejecida. Usar, pues, del renacer en el valor, en el ingenio, en la dicha, en todo: empeñarse con novedades de vizarría, amaneciendo muchas vezes como el Sol, variando teatros al lucimiento, para que en el uno la privación y en el otro la novedad soliciten aquí el aplauso, si allí el desseo. (2)

 

2  Pero… ¿qué era un ave Fénix?

 A través de los griegos conocimos la existencia mítica de una ave, el Fénix (3) que ellos situaban en los desiertos de Arabia y Asia, la cual poseía una rara virtud, la de renacer cada quinientos años de sus propias cenizas, renovada, con la conciencia anterior de lo que había hecho, y presta a reiniciar, eternamente, un nuevo ciclo de vida.El Fénix moría y volvía a vivir tras su extinción en el fuego del nido que ella misma preparaba.

La leyenda, es muy anterior a los griegos, pues se encuentran referencias en muchos otros sitios del Mundo Antiguo y en múltiples versiones, pero en todas ellas la idea de muerte, renovación y mantenimiento del espíritu y un nuevo ciclo de vida después de la muerte, permanece.

 

3  Gracián habla para nosotros, los vendedores

Decíamos en la ocasión anterior:

                 «Solo las personas excelentes se renuevan periódicamente. Y les es necesario porque si no, hasta la misma excelencia  envejece, y con ella, el aprecio y la admiración que otros sienten hacia nosotros.

                Aquí, en este aforismo,  Gracián anima al lector a la renovación constante… durante esta vida y la considera un privilegio de los mejores.

                El autor clásico español vuelve a sorprendernos con una visión ultramoderna, como es que: aun cuando alcancemos la excelencia en el obrar ―que es lo que nos otorga credibilidad -fama- a los ojos de los otros―, esto no basta, pues la excelencia no es un valor permanente sino que envejece, por eso hay que ir renovándola día a día.»(3)

 

 A lo que ahora añadimos:

En este aforismo, Gracián anima al lector a la renovación constante durante esta vida y la considera un privilegio de los mejores.

El autor vuelve a sorprendernos con una visión ultramoderna, como es que: aun cuando alcancemos la excelencia en el obrar, que es lo que nos otorga credibilidad ―fama―  a los ojos de los otros, esto no basta, pues la excelencia no es un valor permanente sino que envejece, por eso hay que ir renovándola día a día.

Y su consejo se extiende no sólo a la excelencia laboral en el obrar, sino a todo: trabajo, conocimiento, vida, valores…

Sus últimas líneas conmoverían de placer a los gurúes de empresas más afamados, al comparar la necesaria renovación del hombre ―y por extensión, de sus empresas― a los distintos modos, apariencias, escenarios, con el que el Sol aparece todos los días. Todos los días son el día en que podemos renovarnos. Todos los días  es nuevo el amanecer y nuestras posibilidades para mejorar son inéditas y posibles.

Note también, y reflexione, sobre su extraordinaria última frase: ―«…variando teatros al lucimiento, para que en el uno la privación y en el otro la novedad soliciten aquí el aplauso, si allí el desseo.» Debemos lucirnos al actuar y al presentarnos, de modo que suscitemos tanto el deseo por lo que nosotros ofrecemos novedosamente como el aplauso por la novedad presentada…. ¡Marketing en estado puro, aunque fuese pensado para otras situaciones y tiempos anteriores!

 

4 Un ejemplo empresarial

La razón de nuestra vuelta, es que he encontrado en nuestro sector inmobiliario un ejemplo superior de actuación a la que el aforismo deGracián puede aplicarse exactamente. Y si bien hasta ahora hemos enfocado nuestra atención en la aplicación de este aforismo, hacia la persona, hacia el vendedor individual, ahora lo haremos mirando hacia la empresa.

Hace unas fechas,  el día 27 de mayo de 2016, la patronal inmobiliaria  AEGI presentó un programa de renovación de sí misma. Sobre ese evento hemos escrito en Inmodiario y allí remitimos al lector interesado. Pero lo que aquí queremos señalar  es que la situación actual de la patronal parece seguir  los pasos clásicos del mito oriental del Fénix. Estos serían:

a) La inmolación del ave en el fuego creado en su propio nido.

Tanto las amenazas del exterior ―la terrible Crisis de estos años, ha acabado llegando finalmente a la propia organización empresarial como antes lo hizo con todas las inmobiliarias― como las debilidades internas ―una dirección presidencial errada en estos últimos años― la empujaron al fuego, hasta dejarla hecha cenizas.

b) El renacimiento del Fénix

Pero tanto las nuevas oportunidades externas ―la mejora del ciclo económico― como las fortalezas internas ―un historial granítico y una nueva dirección proactiva, que sí quiere hacer renacer una nueva AEGI― están alumbrando un nuevo futuro para la patronal.

La nueva AEGi, libre ya de rémoras, navega hacia aguas abiertas dejando a los oscuros e interesados sargazos que querían inmovilizarla, atrás.

Nos alegramos de ello. Y nos aprestamos a ocupar un puesto entre los remeros del nuevo navío. Ese, cuyo mascarón de proa lleva un fénix con sus  alas rojas a punto de emprender el vuelo.

¡Siga con salud!

 

 

 

Miguel Villarroya Martín, a 2 de junio de mayo de 2016 / Madrid. España /  LdF.015    / ventasgrandes.net

Notas:

(1) Véase en Renovarse o padecer una vida deslucida…

(2) El texto original del aforismo presentado (el Aforismo: 81. Usar el renovar su lucimiento ha sido extraído de la Primera edición del Oráculo Manual y Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián, publicado en Huesca, Aragón, en 1647. Y se presenta con la grafía original. Libro escaneado por Google Books.

(3) Sobre el mito del ave Fénix véase, por ejemplo, en la wikipedia: Fénix, o quizás en: Espiritualidad diaria:

(4): Este aforismo con sus comentarios, también fue publicado hace unos años,  en  forma más breve, en el número 28―enero de 2009―,  de mi revista Más y Mejores Ventas Inmobiliaria.

(5) La imagen utilizada es la portada del libro: «Govierno general, moral, y politico: Hallado en las aves mas generosas, y nobles. Sacado de sus naturales virtudes, y propriedades. Con qvarto tablas diferentes; es la vna para sermones varios de tiempo, y de Santos.»(1669), del padre Fray  Andrés Ferrer de Valdecebro, 1620-1680, a costa de Francisco Médel del Castillo, Mercader de libros, en la calle de la Plaza (Madrid). Libro escaneado por Google Books.