El filo romo de nuestros conocimientos inmobiliarios

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Villarroya- El filo romo de nuestros conocimientos inmobiliarios
El filo romo de nuestros conocimientos inmobiliarios

Contenido

1 -El conocimiento sin filo que podemos estar usando en nuestras inmobiliarias

Espero haberle convencido de las ventajas de la formación profesional en el área inmobiliaria. (1) Esto es, del valor material y profesional que su dominio le proporcionará… si logra adquirir y usar ese conocimiento en su trabajo diario.

Pero ahora, en esta nueva serie de postales, me sitúo al final de su aprendizaje y doy por hecho que su desempeño de las labores propias de un agente comercial inmobiliario las tiene usted dominadas. Supongo pues que, usted, a día de hoy, ya sabe desempeñar su trabajo con eficacia.

¿Y ahora?

Pues a seguir trabajando ¿qué creía?

Pero… usted ya sabe, que el conocimiento, al igual que el filo de un cuchillo, se debilita y pierde eficacia con el uso y con el tiempo. Si no afila usted su saber, habrá un momento que ya no pueda bien cortar (cerrar) la venta.

Esto es tan evidente como olvidadizo: el saber que acumulamos y usamos en nuestro trabajo, con el paso del tiempo, se vuelve romo y ya no resulta eficiente.

Las cosas cambian, los nuevos tiempos nos traen novedades, el entorno se revuelve, las técnicas estallan, el saber evoluciona, la economía varía, las normas se modifican, nuestros empleados van y vienen, el negocio es afectado de distintas maneras, etc., … ¿y nosotros?

Pues, o respondemos a todas esas solicitaciones o decaeremos por inadaptación al cambio.

¿Entonces?

Entonces, el único camino razonable frente al caos cotidiano, es el de aprendizaje permanente.

2 -La formación permanente o el filo de nuestro conocimiento

En el área de aprendizaje donde este concepto surgió ─ la formación del profesorado ─ se acepta que: «…cada vez más, la comunidad educativa es consciente de la necesidad de “reciclarse” continuamente, de formarse para mejorar la propia praxis; en definitiva, se trata de estar dispuestos a aprender durante toda la vida (lifelong learning), con el propósito de conseguir un efectivo desarrollo profesional y garantizar la calidad de la docencia en general.» (2)

Y si de la enseñanza pasamos al aprendizaje necesario para un desempeño eficaz del trabajo, pues igual.

La respuesta al cambio siempre ha sido la adaptación a sus solicitaciones, esto es, la aplicación de nuestro conocimiento a las circunstancias variables en las que nos movemos en cada momento. Y como el cambio, con mayor o menor velocidad e intensidad, nunca cesa, nuestra respuesta debe ser similar: continua y adecuada a su variabilidad.

En el área laboral eso se consigue mediante la formación permanente, que no es sino una adaptación del conocimiento que poseemos en un instante, a las circunstancias que se presentan en cada uno de ellos. Nuestros saberes (información, conocimiento, procesos, medios, personas) son la respuesta a las solicitaciones externas e internas que se nos presentan diariamente. Por eso, deben de estar en correspondencia con las variaciones que aparecen.

Nuestro telar de conocimiento de nuestra agencia debe de ser tejido, destejido y retejido permanentemente para que refleje la escena de éxito que pretendemos en nuestro trabajo. El telar nunca termina mientras la empresa viva. Y como todo organismo vivo, solo desaparece cuando muere. Mientras, debe de ser realimentado permanentemente.

3 -Otros nombres para este mismo concepto de formación permanente

─ «Al profundizar en la literatura especializada es frecuente encontrar una diversidad de términos que hacen referencia a la actualización constante de los profesionales, tales como: educación permanente, formación permanente, formación continua, formación en ejercicio, formación técnico profesional, desarrollo profesional y perfeccionamiento del profesorado. En la presente investigación se asume el término formación permanente, su “objetivo recurrente es encontrar soluciones a las situaciones problemáticas que se presentan en el cumplimiento de las funciones profesionales.» (Imbernon, 2000, p. 40) (3) Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, pp. 37-46.

En nuestro caso, para esta serie de postales, utilizaremos generalmente la expresión de formación profesional continua, por así referirse a ella, el artículo 2a) del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Pero ¿qué queremos conseguir con ello? ¿Qué finalidades pretendemos con la formación profesional continua, en una agencia inmobiliaria?

Pues entre otras, estas:

4 -Finalidades de la formación en la agencia inmobiliaria

La formación en la empresa tendrá las finalidades siguientes (4):

  1. Inicialmente, lograr que sus comerciales adquieran las competencias y habilidades profesionales propias de su empleo.
  2. Conseguir el desarrollo profesional continuo de los mismos, con el fin de la actualización permanente del conocimiento adquirido inicialmente.
  3. Dar respuesta adecuada a las nuevas demandas o solicitaciones profesionales que vayan surgiendo en el entorno competitivo de la agencia.
  4. Obtener el alineamiento o integración de los saberes de todos los comerciales en un solo telar de conocimiento.
  5. La adquisición de habilidades o capacidades permanentes vinculadas a la profesión, derivadas de situaciones reales de trabajo y de experiencias previas.
  6. Forjar en la agencia, una identidad profesional emprendedora y motivadora para el aprendizaje a lo largo de la vida y la adaptación a los cambios en los sectores productivos o de servicios.
  7. Facilitar una experiencia de inserción y relación de todos los comerciales en una plantilla real de personas trabajadoras que interactúen coordinadamente.
  8. Inculcar en sus comerciales la correlación máxima que existe entre su desempeño éxitoso y el conocimiento que poseen, en cada momento.
  9. Convencer a sus empleados que el estado de aprendizaje continuo, a lo largo de la vida del comercial, es condición crítica para su permanencia en la empresa.

Y, sobre todo:

  1. Adaptar la agencia a las nuevas necesidades que se le presentan.
  1. Aun así… ¿qué lograremos con esto? ¿Qué sacaremos si nuestra agencia se convierte en una empresa de conocimiento?

Le dejo aquí dos respuestas posibles:

  1. a) Primero,una respuesta piadosa: Nuestra capacidad competitiva será distinta y más eficaz que la de la competencia. El mayor y mejor talento de nuestro equipo, hará a a este más productivo y por ello,  será más feliz al ser más eficiente. Nuestra agencia crecerá y será más fuerte.
  2. b) Luego,una aristosa, más guerrera: Cerraremos más ventas. Lograremos más Ganancias.(5)
  3. Despedida y Notas

Me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín / Arquitecto Técnico, API y escritor.

Notas:

  1. Véase nuestra serie anterior destinada a comentar las Ventajas de la Formación profesional. Véase por ejemplo:https://ventasgrandes.com/2016/01/08/otras-ventajas-de-la-fp-inmobiliaria/
  2. Léase el informe: La formación permanente: una necesidad del profesorado universitario, de la Universidad de Holguín, (CUBA), en, por ejemplo: https://www.redalyc.org/journal/5891/589162002010/html/#:~:text=La%20formaci%C3%B3n%20permanente%20posee%20o,acci%C3%B3n%20educativa%20en%20la%20instituci%C3%B3n.
  3. Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, pp. 37-46. Descargado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118068
  4. Véase el Artículo 56. Finalidades de la fase de formación en la empresa u organismo equiparado, de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Por ejemplo, en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139
  5. Recuérdese el concepto ampliado de Ganancia que hemos visto en la serie destinada a la matriz WIN-WIN. Con cada venta cerrada, ADEMÁS de Dinero, logramos otras cinco ganancias no menores. Véase la primera postal de la serie. https://ventasgrandes.com/2024/05/06/que-significa-ganar-en-ventas/(abre en una nueva pestaña)
  6.  La imagen destacada de esta postal es del ilustrador alemán Wilfried Pohnke, y se halla en el banco de imágenes PIXABAY, como imagen de uso gratuito bajo la Licencia de contenido de Pixabay. Véase en:  https://pixabay.com/es/illustrations/espada-primavera-gemas-abrecartas-8254143/  A ambos agradecemos el permiso de uso de la misma, y les manifestamos nuestro respeto por su generosidad y talento.

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Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es

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