Idealista: El stock de la vivienda en venta roza un 9% más que en 2014

0
551
Cae la compraventa de viviendas en Marzo 2024

Según publicación de Idealista del 2º trimestre de 2025 sobre venta de viviendas, la desaparición de la oferta de viviendas en venta sigue acercándose al mínimo histórico que se registró en España en el primer trimestre de 2014. El nivel de oferta registrada en el segundo trimestre de 2025 es solo un 9% superior a la que existía en el invierno de 2014, según un estudio de idealista,  en base a las viviendas anunciadas en su plataforma desde el año 2014. En general, la caída en la oferta de viviendas desde 2019 ha sido del 69%. Según el Banco de España se estima que tenemos un déficit de 700.000 unidades en la oferta general de  viviendas .

A pesar de que en España aún no se ha alcanzado el mínimo, son 35 las capitales de provincia en las que los compradores encuentran menos oferta disponible que nunca, entre ellas casi todos los grandes mercados. Alcanzan su mínimo histórico las ciudades de Alicante, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Palma, Sevilla y Valencia; mientras que en la ciudad de Málaga la oferta actual es un 17% superior al mínimo del otoño de 2014 y en Barcelona un 30% superior al que se registró en el primer trimestre del mismo año.

Idealista-Oferta de viviendas en venta versus mínimos en capitales

Badajoz, Santander y Melilla son las tres ciudades que están más cerca de alcanzar su mínimo, con un volumen de stock solo un 2% superior al mínimo en la capital pacense y un 3% más que su nivel mínimo en las otras 2. Les siguen Logroño (5%) y Albacete (7%). Granada es la que está más lejos de su nivel mínimo, ya que la oferta actual se sitúa un 232% por encima del mismo; seguida por Cáceres (107%), Ourense (94%), Córdoba (86%) y Jaén (80%).

Idealista -Oferta de viviendas en venta-vs-mínimos en capitales.
Idealista -Oferta de viviendas en venta-vs-mínimos en capitales.

La sangría en la pérdida de oferta de vivienda es menos destacada en las provincias

El número de provincias que experimentan una oferta en venta en mínimos históricos es 26, entre ellas también Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid, Sevilla o Valencia. Entre las que están más lejos de ese punto destacan Granada (con una diferencia del 173% frente a su mínimo), Ourense (154%), Alicante (138%), Cáceres (113%), Jaén (108%), Córdoba (93%), Málaga (89%) o Girona (87% en ambos casos).

Enlace a la publicación de Idealista “El stock de vivienda en venta roza mínimos: solo hay un 9% más que en 2014”

Noticias de interés

No hay solución con esta Ley de la Vivienda, 24% subida precios y caída del 17% de la oferta

La nueva normativa de tasaciones agiliza las promociones de viviendas