La morosidad del ICO de las más baja de Europa

0
155

España es el país con menos morosidad respecto a los ICO y las moratorias sin embargo Holanda, Italia, Alemania y Francia han reconocido problemas con los créditos concedidos a familias y empresas según datos del informe de estabilidad financiera del Banco de España donde se pone de manifiesto que la banca ha concedido 1,38 M de moratorias por 54.114 M a los afectados del covid-19.

La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito

de entidades financieras españolas, en los que se han concedido 1,38 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la pandemia con saldo pendiente de amortización de 54.114 millones de euros según datos del Banco de España para mitigar el impacto covid.

El número de solicitudes y concesiones de algún tipo de moratoria se ha reducido muy ligeramente.

Respecto a las moratorias del Gobierno hasta finales de enero se habían recibido 261.370 solicitudes de moratoria hipotecaria de las que se han concedido 221.932.

También se han registrado 411.015 moratorias de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria de las que se han tramitado 362.007.

El mayor volumen de moratorias solicitadas y concedidas se ha enmarcado en el acuerdo sectorial de la banca, cuyas condiciones eran más flexibles que las de los programas del Gobierno.

Más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas de los tres tipos de moratorias son asalariados, comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

En Julio se aprobaron por Real Decreto dos nuevas moratorias referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y viajeros no solo referidas a personas físicas sino también a jurídicas.

Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior  para estos dos tipos de moratorias.

El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles para actividad turística se ha situado en 1.582, de las cuales se ha dado curso a 1.372, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superior a 2.000 millones de euros.

Las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte han ascendido a 1.851 concediendose 1.665, alcanzando el saldo pendiente de amortización. 

NOTICIAS RELACIONADAS