¿Marcha atrás? El control de alquiler de vivienda no está en el plan de reformas

0
214

La vicepresidenta Calviño excluye el control de alquileres del plan de Reformas  de políticas de viviendas enviado a Bruselas. En el programa Nacional de Reformas tiene muy poca cabida la regulación de los alquileres, el tema de la vivienda apenas se menciona en la normativa. No se hace mención a la regulación de las rentas del alquiler por lo que dicho programa ha generado controversias entre los miembros del Gobierno centrándose exclusivamente en las medidas que tienen que ir a Europa en lo referente a los fondos de recuperación.

El texto enviado a Bruselas sobre el plan de reformas español alude principalmente al ámbito territorial y capital social, señalando que “la Ley Estatal de Vivienda, que garantiza el derecho a una vivienda digna, también incorpora cambios para la rehabilitación y mejora del parque de vivienda”. Aclarando que se recibirá de Bruselas 6.800 de los cuales 1.000 millones se destinarán a la rehabilitación y regeneración urbana para recuperar el parque público de vivienda social tras una década de reducción y privatización.

El Programa Nacional de Reformas a las políticas de vivienda está dotado con estos 1.000 millones para la construcción de nueva vivienda social con el sello de eficiencia energética y cuyo objetivo es proporcionar viviendas accesibles a los más jóvenes.

En el apartado del programa en el que se habla sobre las aportaciones de las organizaciones sindicales la norma indica que estas “señalan la necesidad de reforzar los servicios públicos, más aún tras la crisis de la covid-19, así como de aplicar medidas que faciliten el acceso al alquiler de vivienda”. Pero de esas medidas que proponen los sindicatos solo mencionan “la ampliación del parque público de alquiler social”. 

NOTICIAS RELACIONADAS