Las okupaciones en Madrid aumentan un 23%

0
609
Okupaciones en Madrid.

Las okupaciones de pisos en Madrid ascienden a casi 4.500 viviendas.

Actualmente, solo en la demarcación de la Policía Nacional hay 4.949 viviendas usurpadas. Las okupaciones en Madrid se han incrementado en un 23,4% interanual. En septiembre de 2017, se registraron 3.640 casas okupadas.

Sin embargo, la realidad es que el número de okuopaciones es mucho mayor. El territorio del CNP engloba la capital y otros 14 municipios y no incluye la extensión de la Guardia Civil.

Si se comparan los datos totales de septiembre de 2018 con el mismo mes de 2017, solo en la demarcación de la Policía Nacional, la subida registrada es del 12%. El mayor número de okupaciones se dan sobre todo en la capital y es llamativo el caso en la zona sur de la región.

De las viviendas okupadas, el 25% son usurpaciones sociales, es decir, son utilizadas por familias sin recursos. Pero lo verdaderamente preocupantes es que el otro 75% de las casas están controladas por las mafias. Así lo hizo público la Delegación de Gobierno hace un año.

Las okupaciones mafiosas en Madrid suponen un grave problema. No solo se lucran alquilando las casas, sino que son focos de cultivo para otros delitos.

Para hacer frente a este asunto, se creó la Oficina de la Vivienda Ocupada en 2016, que gestiona la Policía Nacional. El fin es coordinar y agilizar las actuaciones para poder proceder a los desalojos cuando se reciben las denuncias.

 

Más información en ABC MADRID.

 

Noticias relacionadas okupaciones.

Aprobada la ley del desahucio exprés contra las okupaciones

España y la “vía libre” para los Okupas

 

Fuente de la imagen: Pixabay.