No le eche toda la culpa al COVID-19

0
1374
no le eche toda la culpa al covid-19

Índice sumario:

1 No le eche toda la culpa al COVIR-19

2  Lo que se decía antes del otoño de 2019

3  Las dos crisis y la cabeza de turco

4 Más ruido, que dispersa nuestra atención

5 Una necesidad “imperiosa”

1 No le eche toda la culpa al COVID-19

Es cierto que la brutal crisis de Salud que padecemos viene dando bandazos desde hace ya algunos meses, con muy malas consecuencias, pero el hecho es que en los anteriores a su estallido, a muchos no les iban ya bien las cosas.

Y por razones distintas… aparentemente.

No sólo han sido  las convulsiones políticas recientes en nuestro país y en el mundo, que desde luego no han ayudado  al ejercicio del comercio y a la convivencia tranquila, sino también, al ruido de fondo que venía escuchándose desde hacía unos años, acerca de la solución que se había dado a la resolución de la anterior crisis 2008, lo que mantenía una cierta inquietud de fondo en los mercados.

Recuerde, fue en la primera semana de agosto de 2007, con al estallido de las hipotecas “subprime”  cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la situación extrema en la que habíamos caído.

O, con más justicia,  en la que nos habían hecho caer.

Hemos escrito mucho sobre este asunto, así que no lo vamos a repetir. Véase por ejemplo tan solo estos dos  enlaces de 2009 y 2011:

https://www.inmodiario.com/170/7082/gran-extincion-inmobiliaria.html

https://www.inmodiario.com/196/11747/gangbankers-asociados-otra-vez-sobre-culpables-crisis.html

Y además usted la ha padecido y conoce bien la Crisis anterior. Así que no insisto más,

Desde aquella primera  fecha hasta 2011/12, más o menos, se acepta oficialmente  que la Crisis fue superada y que, poco a poco, con algunos sobresaltos,  la normalidad se fue instalando en nuestros mercados.

Y, terminada ya otras circunstancias, políticas fundamentalmente, ocupaban nuestras realidades. Y las cifras de crecimiento, aunque fluctuaban, eran pequeñas pero positivas.

Y en eso llegó el Covir-19, el culpable de la Crisis de Salud ─ahora ya mundial─   que derivará en una tremenda crisis económica posterior.

Una excusa perfecta.

2  Lo que se ya decía antes del otoño de 2019, antes del Covid-19

No está bien establecido ─de nuevo, hay versiones para casi cualquier fecha de la primera aparición del coronavirus─  pero podemos tomar la siguiente referencia temporal: antes del otoño de 2019, para establecer lo que se decía tan solo hace unos meses sobre la situación económica mundial y sus expectativas próximas, sin la influencia de la nueva Crisis de Salud que vendría después.

Hay muchas y variadas referencias, y las que le voy a traer aquí señalan  al ruido de fondo que, por lo inconfortable, se podía  obviar rápidamente. Y en los raros casos en lo que se atendía, era fácil decir que todo eso era cosa de “conspiranóicos”.

Vea algunas cosas de ese ruido “fantasmal”:

“…se muestra cada vez más como el posible detonante de una nueva crisis global. Mientras firmas como la agencia Fitch auguran para 2020 la menor tasa de crecimiento en ocho años, son cada vez menos los que se atreven a descartar que una recesión acecha a la vuelta de la esquina.”  (1)

“…ya que esta etapa de tipos al 0% no ha sido ni mucho menos algo exclusivo de Europa sino que en mayor o medida se ha hecho a escala global. Este tsunami de dinero barato, que tanto ha ayudado a la recuperación económica en los últimos años, es lo que explica por qué en el primer trimestre del año la deuda global alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en los 247 trillones de dólares (un trillón de dólares equivale a un billón europeo) o, lo que es lo mismo el 318% del PIB, según ha publicado el Instituto Internacional de Finanzas (IFF) en un informe titulado ‘Time to Pay the Piper’ o, en castellano: ‘Hora de pagar las consecuencias’. Pero, ¿cuáles son esas consecuencias? El IFF no lo dice pero lo previsible es que esos bajos tipos que son los que están detrás de ese “crecimiento sincronizado” del que tanto han presumido los Gobiernos y economistas en el pasado acaben provocando justo lo contrario: una recesión.” (2)

 “¿En la antesala de una recesión global?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en septiembre pasado sobre el peligro de una recesión mundial para 2020. La mayor preocupación, según el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2019, es que una década después de la crisis financiera de 2008 la economía mundial permanece excesivamente financiarizada y frágil.” (3)

Solo le he puesto tres… de los múltiples enlaces que encontrará si busca noticias económicas al filo ─antes─ de la Crisis del Covid-19

Así que puede aceptarse que, ya antes de esta última, la opinión expresada por  muchos expertos era que la recesión y la nueva crisis eran altamente probables.

Las dos crisis y el Covid-19, la cabeza de turco

Que esto se iba a precipitar ─el desacuerdo entre los expertos era básicamente sobre la fecha de su ocurrencia─, era un lugar común, antes del Covir-19. Se aceptaba que la Crisis siguiente  vendría,  aunque no se coincidiese ni en la fecha probable ni en la causa concreta ─la chispa─ que lo haría estallar, ni tampoco en sus consecuencias concretas. Pero llegar, llegaría.

Y en eso que apareció el Covir-19, el chivo expiatorio (4), la cabeza de turco (5).

Ya tenemos pues al enemigo externo. Ya tenemos a alguien ─mucho mejor, a algo, un coronavirus, que no podrá defenderse─  culpable de lo que es realmente ─la enfermedad, la Peste”─  y culpable principal también de la siguiente Crisis económica.

El culpable necesario para para seguir obviando el hecho de que la crisis financiera determinada  por unos criminales gangbankers ─la que se inició en agosto de 2007─ nunca se resolvió.

Y que el Covid-19   será un aspecto no previsto ─en la mejor y más inocente de las hipótesis─ y adiciona y aumentativo, al problema económico  de fondo  no resuelto de la Crisis anterior

4 Más ruido, que dispersa nuestra atención

Pero además del ruido de fondo que señala al problema de la inundación de los mercados con  liquidez envenenada ─el dinero fiat  (5)  que ha hecho más aceptable los años anteriores,  un placebo /adormidera de una situación letal al final─, hay en estos días otra clase de ruido.

Este ruido de acompañamiento amenaza con dejarnos  también sordos a la Voz del Mercado, distrayéndonos de lo fundamental: prepararnos para sobrellevar  la Crisis.

Ese ruido nos aleja de la solución porque nos entretiene, nos detiene, nos paraliza y nos mantiene  embarrancados en cosas, importantes sin duda, pero que fija y dispersa nuestra atención en temas distintos al establecimiento de un plan para sobrevivir en estos nuevos tiempos.

Fíjese en lo que estamos atrapados ─además del propio miedo al contagio─.

  • En consideraciones sobre si este virus será de origen natural o artificial; si fuese artificial, si su aparición ha sido  accidental o provocada;  si provocada, quién es el responsable…;  y si esto es una prueba para eliminar a parte de la población o no; si ya existen o no, remedios para su cura;  y muchas otras cosas, sobre las que hay opiniones, informes y manifestaciones  radicalmente  opuestas, contradictorias.
  • Súmese eso al tratamiento político que en todos los países se está dando a esta pandemia.
  • Y añádase  un invitado que cabalga con la Peste, cual es el Miedo. (6)

Todo eso nos ensordece respecto del mensaje principal. Que es este: que después de todo anochecer, después de una noche oscura, aparece el alba. Y todo volverá a empezar.

Eso no quita que durante la Noche, ─esta noche nuestra en la que ya estamos─ deberemos estar despiertos preparando la mañana. El sueño no nos llevará lejos. La vigilia activa es necesaria.

Tenemos que aceptar que estamos con el agua al cuello y que si nada hacemos lo más probable es que nos ahoguemos. Y, rápidamente, ponernos a salir de la charca.

5 Una necesidad “imperiosa”

Visto, oído, leído, recibido…. la información a la que  haya  tenido acceso de múltiples fuentes,  usted tiene ya  suficientes elementos de juicio sobre su situación  presente y actuar y creer  lo que desee  como consecuencia… ¡faltaría más!. Pero hay una cuestión que no es opinable: en las circunstancias actuales, necesitamos  de un plan contra la Crisis  que nos permita una “soportable” travesía del desierto, hasta salir de ella.

La mayoría de nosotros llegaremos a Bagdag ─a la  “normalidad” del  mercado  de después de la Crisis─. Aunque no todos, pues algunos caerán durante el viaje a través de las pavorosas arenas; otros abandonarán y se retirarán a otras posiciones;  o se quedarán apacentando en el oasis de Gupta. Finalmente,  los que lleguemos a la ciudad lo haremos en condiciones muy diversas.

Todo dependerá de nuestra decisión y de nuestros esfuerzos… y también, de que los pequeños y humildes dioses menores de Belzoond, aquellos que se adoraban en Bagdag antes de la llegada del Islam  ─esos dioses, que siempre escuchan a los que les rezan y nunca traen la Peste y la Hambruna o el Trueno a sus fieles (7)  ─, nos sean favorables.

Le toca mover ficha a usted.

Y hoy más que nunca: ¡Siga con Salud!

6 Notas:

 (1)   De 2007 a 2019: las claves de la crisis que se avecina. Léase completa en:  https://www.elindependiente.com/economia/2019/10/05/2007-2019-claves-crisis-avecina/

(2)  Te explicamos de forma sencilla por qué se nos viene encima otra crisis financiera. Léase completa en:                      https://www.revistagq.com/noticias/articulos/deuda-del-mundo-maximos-historicos-financiacion-interes/30170

(3)  ¿Nueva crisis económica global?: 4 países al borde de la recesión rumbo a 2020.Léase completa en:                     https://actualidad.rt.com/actualidad/332285-crisis-economica-global-4-paises-recesion

(4) (5)  Chivo expiatorio:   “En la actualidad, se utiliza la expresión para denominar a aquella persona que ha pagado las culpas de otra o de un grupo, librando a estos de represalias.”

“Un chivo expiatorio también se conoce como cabeza de turco.6​ El origen de esta expresión se halla en las Cruzadas. La animadversión existente de las fuerzas cristianas hacia los turcos hacía que fuese muy valorado el lograr matar a uno de ellos. Si se conseguía matar a uno, se le cortaba la cabeza para ser puesta en cualquier palo, fierro o cosa alargada, a modo de trofeo. Así, se le invocaban todos los males acaecidos a los cristianos, no sólo en el campo de batalla, sino también aquellos ajenos a su voluntad.”7​  Léase completa en: https://es.wikipedia.org/wiki/Chivo_expiatorio

 (5)   Dinero FIAT“En realidad este proceso de creación de dinero realmente distribuye la riqueza desde las bases hasta la cima de la pirámide y por eso la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y mayor.” Léase completa en: https://www.oroyfinanzas.com/2012/09/dinero-fiat/

(6)  Véase nuestro: La Peste cabalgando, de nuevo, hacia Bagdad. Léase completa en:  https://www.inmonews.es/la-peste-cabalgando-de-nuevo-hacia-bagdad/

(7)  Cita de Lord Dunsany, de su relato: Días de Ocio en el país del Yann, dentro del libro “Cuentos de un soñador.”

Miguel Villarroya.
API / Arquitecto Técnico.

Agente de la propiedad Inmobiliaria.
www.cal.es

Noticias relacionadas