Un sistema inmobiliario en auge
Antes de comenzar a hablar de las Franquicias Inmobiliarias en España en 2017 veamos un par de proverbios:
“Si vas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos” Proverbio Chino.
…“pero escoge bien tu compañero de viaje” Experiencia española.
Debemos estudiar hasta donde queremos llegar con nuestra Agencia Inmobiliaria,¿queremos tener libertad completa o ser un referente de la zona? No todos los compañeros de viaje nos van a ayudar a llegar donde queremos. Vamos a intentar aclarar un poco la situación del mercado inmobiliario hoy día en España y ver qué nos ofrecen y qué debemos pedir a esos “compañeros de viaje”.
Modelo de negocio:
La situación del Mercado Inmobiliario hoy día es muy compleja, ya no ocurre lo que pasaba hace años que había una gran estabilidad y una Agencia Inmobiliaria independiente con 2 trabajadores era capaz de conocer y controlar el Mercado Inmobiliario de su zona y todos los actores del mismo.
Como elementos “externos” a nuestro Mercado
Inmobiliario hay que tener en cuenta que la economía, la globalización, la evolución de las materias primas, la estabilidad política tanto nacional como internacional, las leyes, la fiscalidad cambiante, el IPC, la Prima de Riesgo, los movimientos en la banca, el empleo, la climatología, las noticias, las redes sociales, la tecnología,… influyen como nunca antes había pasado en nuestro Mercado Inmobiliario.
Y como elementos “internos” tenemos: las ventas de inmuebles, la evolución de los
precios, las nuevas agencias inmobiliarias, los portales inmobiliarios, las Proptech, los particulares, la banca, el intrusismo debido a la desregulación de la profesión, la oferta y la demanda,… Pero, realmente ya no existe la distinción entre externo e interno. Todos afectan a nuestro Mercado Inmobiliario, con el que debemos trabajar todos los días. Controlarlo todo es humanamente imposible, independientemente del equipo con que cuente la Agencia Inmobiliaria, pero lo si debemos conocer, como mínimo, es la evolución
de nuestro Mercado y estar al día de lo que ocurre para detectar, antes que se produzcan,
los cambios importantes que se nos avecinan.
El momento del mercado
De los gráficos adjuntos deducimos que es buen momento para comenzar a posicionarse en el Mercado Inmobiliario. Pero tenemos que tener en cuenta que estos datos son globales y hoy día la famosa recuperación no es uniforme en todo el territorio nacional, hay mercados
muy calientes, otros cálidos y otros helados.
Con esta perspectiva es razonable que muchas personas se planteen abrir una nueva Agencia Inmobiliaria.
Ya sabemos que hay muchas Agencias Inmobiliarias, pero siempre hay sitio para una más.
El problema real es saber si quieres que tu Agencia perdure en el tiempo y no desaparezca con el próximo tsunami inmobiliario. Esto no ocurrirá si eres capaz de ofrecer algo diferente al mercado y fidelizas con tus acciones una cartera de clientes potenciales y prescriptores.
Crear una nueva Agencia Inmobiliaria, para muchas personas es fácil debido a:
• Una forma de autoempleo.
• Inversión baja.
• No se necesita título o formación básica.
• Todo el mundo conoce los conceptos básicos del sector inmobiliario.
• Muchos emprendedores no tienen experiencia en el sector.
• Se puede aprender a ser un buen agente inmobiliario en un tiempo más que razonable.
• Búsqueda de resultados rápidos.
• Todos conocemos gente que compra y vende.
• Es una profesión de ayer, de hoy y del mañana.
Pero una Agencia Inmobiliaria no es negocio de comprar y vender casas de otros, es una empresa en toda regla y como tal estos nuevos empresarios deben analizar antes de comenzar todos los factores que pueden influir en su éxito:
• Quiero y puedo ser mi propio jefe?
• Qué objetivos quiero conseguir?
• Cuánto tiempo quiero estar en el mercado?
• Cómo aseguro la continuidad de mi negocio?
• De cuánto capital dispongo?
• Análisis DAFO.
• Cuál es mi público objetivo?
• Cómo me voy a diferenciar de la competencia?
• Cómo empiezo? (formación, cartera, legal,
fiscal, equipo,
• organización, CRM, proveedores, partners,…)
Una vez ya suficientemente delimitado nuestro modelo empresarial, debemos elegir el tipo de producto y servicio que vamos a ofrecer al mercado, así como nuestros elementos diferenciales y nuestro plan de precios.
Realmente esto es algo que se debe estudiar al definir el modelo empresarial, ya que función de a lo que nos dediquemos necesitaremos hacer un planteamiento u otro.
PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN:
REVISTA INMONEWS, Nº 3, Noviembre 2017. Pág. 18.
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