Reseña : “El Gran Equipo” de Ignacio Bernabé

0
204
El gran equipo
El gran equipo

Contenido

Contenidos

En este libro de empresa el autor utiliza el recurso del relato largo (o novela corta) para explicitar su pensamiento sobre la creación y gestión de equipos de trabajo.

El recurso suele ser arriesgado pero si se acierta con la historia y si las reflexiones  más técnicas son introducidas en ella sin que se noten los añadidos documentales, el resultado suele ser emocionante y eficaz. Por eso tiene interés utilizar este recurso ya que a la fuerza emocional  de su discurso se añade la fuerza racional de las argumentaciones.

Y esto es lo que ha ocurrido en el libro de Ignacio Bernabé.

La historia comienza cuando su protagonista principal Bob Thisey, un joven director de Recursos Humanos de Soft Moon, es puesto por Dick Parker, el nuevo consejero delegado, en el disparadero de o bien mejorar radicalmente el desempeño de la empresa o bien terminar saliendo de ella.

Partiendo de la difícil situación de la  empresa en la que trabaja y que hay que cambiar a corto plazo, el protagonista va pasando por una serie de experiencias que le van señalando las cosas necesarias para lograr superar esa mala situación inicial.

El primer paso será la toma de conciencia del problema que se padece en la empresa, el de aceptación de una realidad en la que “está claro que eso es lo que ocurre. No somos un verdadero equipo. Quizás antes esto no importara tanto, pero ahora o se es un gran equipo o no hay nada que hacer.” (Pág.67)  Se verá luego cómo es necesaria la creación de “una nueva visión compartida que abra nuevas  posibilidades” (Pág. 79) y como “si no procuramos observar lo que nos rodea, si no procuramos mirar de forma diferente, estamos destinados a ver siempre lo mismo. Y en consecuencia siempre actuaremos de la misma manera. Así jamás evolucionaremos.” (Pág. 78). Pero esa nueva visión tiene que generar una reunión de todos en torno de un mismo proyecto. Claro está que eso no es nada sencillo y las dificultades van a aparecer por todas partes, pero si “tenemos una misión, una visión, y un objetivo que compartir…. Una ilusión y estamos dispuestos a hacer más allá de lo exigible para conseguirlo” (Pág. 112) aquéllas se resolverán.

En otro capítulo veremos cómo no dar nada por perdido, resistir, insistir, perseverar es el secreto del éxito. “Creer en la fuerza de tus ideas, en el poder de tu pensamiento, en tu capacidad de crecerte ante la adversidad ¡por encima de todo! Ese es el significado de no dar nada por perdido”. (Pág.120).

El feliz encuentro con una azafata de vuelo muy, muy peculiar, le ofrece la posibilidad de observar el “talento salvaje” (nativo) de un cierto tipo de personas con un desempeño muy superior al común de los empleados y le platea el dilema siguiente: ¿Por qué un cierto de personas ofrecen un plus (de  desempeño) y otras no? (Pág. 136).  Bob Thisey no conoce entonces la respuesta pero el encuentro es tan impactante que la búsqueda de respuesta a esa pregunta ocupará desde ese momento la mente del joven.

La lucha contra el miedo a la acción y a sus resultados aparece enseguida que empieza a dibujarse la respuesta. (…el miedo va a ser tu compañero de viaje a lo largo de tu vida y en innumerables ocasiones te paralizará y te instará a no seguir adelante!  Pero recuerda que es tu amigo y no cometas el error de no escucharle… Pág. 161).) Seguir adelante sin temor es la forma adecuada de actuar racionalmente.

La formación como elemento aglutinador de la buena voluntad de los trabajadores “asegura una alta empleabilidad” (Pág. 171) a los trabajadores y produce a la vez una fuerte adhesión a la visión de la empresa y al desempeño común

Uno de los hallazgos del trabajo interno que se estaba desarrollando en la empresa SoftMoon para averigüar las capacidades de las personas en ella empleados, tuvo unos resultados sorprendentes: el desperdicio de talento de sus empleados y la conciencia de que “para alcanzar el máximo nivel de competencia, no sólo es cuestión de tener una plantilla talentosa; hemos entendido que es necesario crear un entorno capaz de ponerlo todo en acción.” (Pág. 192)

Un plan para cambiar la situación constituyó el siguiente paso. Y cosas tales como:  “O innovamos con mayor determinación o tendremos los días contados” (Pág. 198) Y también que “debemos de nuestros viejos paradigmas  y revisar nuestro sistema de gestión y desarrollo para encontrar el modo de potenciar al máximo las capacidades de nuestra gente…” (Pág.200) llevaron a la empresa a trazar un plan para ello.

Mucho interés fue el detectar que la formación en competencias de los empleados no era suficiente, además había que esas competencias deberían alinearse con otro tipo de formación estratégica, siendo ésta el faro guía de la primera.

La creación de equipos de alta competencia parecía la mejor opción: la combinación de liderazgo, talento y equipo. (Pág.241) era la solución, pero esto debería aplicarse individualmente. La distinta valoración de lo que es importante para las personas hace necesario el estudio personalizado de los distintos motivadores que pueden ser eficaces en la dirección de esos equipos.

La historia tiene dos momentos finales, el primero más técnico en el que se estructura, detalla y define el ADN del nuevo líder (págs.265 y siguientes) necesario para liderar aquellos equipos. Este es el capítulo (el núm. 22) más técnico de todos y el autor se recrea en anotar las líneas generales de este concepto.

El final del relato termina, como todas las historias felices, bien. Y no puedo ni debo, como ocurre en las novelas, contarle el final.

Pero como puede suponer, los problemas se habrán resuelto, la empresa habrá superado sus problemas exteriores y lo más interesante será  el proceso de cambio interior  al que habrá llegado, el efecto motivador sobre las personas, el acceso a un nuevo espíritu de equipo, la adopción de la visión conjunta de la empresa y la  mayor capacitación personal y estratégica.

Es un buen texto para leer y aprender sobre la gestión de equipos, que no podemos menos que recomendar vivamente.

Índice sumario

Siempre incorporamos a nuestras reseñas el índice abreviado de contenidos. Así el lector que se encuentra en este momento con el libro, puede conocer mejor aquello que le espera cuando compre y lea el texto. En este caso el índice sumario es éste:

Prólogo de Rubén Turienzo

Agradecimientos

Introducción

Prefacio

Comentario del autor

  1. Un día cualquiera
  2. Tomando conciencia. Cuaderno de bitácora
  3. La pelota en mi tejado. Cuaderno de bitácora
  4. Buscando inspiración
  5. Necesitamos un cambio
  6. Compartiendo pensamientos. Cuaderno de bitácora
  7. Una pregunta clave
  8. La cosa se complica
  9. Creando liderazgo. Cuaderno de bitácora
  10. El secreto del éxito. Cuaderno de bitácora
  11. Observando al talento
  12. Surge una oportunidad
  13. Miedos y competencias
  14. Un modelo a seguir. Cuaderno de bitácora
  15. Talento frustrado
  16. Tenemos un plan. Cuaderno de bitácora
  17. Sentimientos que unen. Cuaderno de bitácora
  18. Entre amigos
  19. Un enfoque estratégico. Cuaderno de bitácora
  20. Entorno, propuestas de valor y compromiso
  21. Encontrando soluciones. Cuaderno de bitácora
  22. Liderazgo, talento y equipo
  23. Compartiendo el éxito

Epílogo

Notas

Casi todos los capítulos terminan con un cuadro que a manera de hoja de bitácora va anotando el protagonista sobre los sucesos del día ofreciendo al lector un breve resumen de lo expuesto en cada capítulo.

Nota editorial

A continuación le mostramos los datos de la edición de este texto con el fin de facilitarles la localización del mismo.

Autor:                         Ignacio Bernabé

Prologuista:                Rubén Turienzo

Editorial:                                LID Editorial Empresarial

Colección:                              Acción Empresarial

Serie General

EAN-ISBN13:                       9788483563977

Precio:                                    19,90 €

Formato en centímetros: 15×22

Encuadernación:                    Rústica con solapas

Número de páginas:   304

Para más información puede consultarse en la propia editorial el enlace:

elisabet.saez@lideditorial.comlaura.diez@lideditorial.com91 372 90 03

El autor

Nos indica la editorial LID que:

Ignacio Bernabé es experto en desarrollo organizacional. Presidente del IVAFE, asesor de empresas, formador de directivos, conferenciante y articulista especializado. Tras estudiar Informática dio un giro a su carrera profesional al descubrir su vocación de empresario y así completó su formación con un MBA Executive y diferentes PDD en gestión empresarial y de personas. Ha creado diversos modelos de desarrollo de equipos y organizaciones, e impulsa la psicomotricidad organizacional como disciplina.

A este autor puede accederse, además de a través de la editorial LID, en su sitio web….

 Nota final

Nos ha gustado mucho una nota de las solapas del libro la cual indica que: Ignacio Bernabé, desde una intensa narrativa en primera persona, invita al lector a desarrollar en su empresa el concepto gran equipo como nuevo paradigma de alta competitividad organizacional y a pasar a la acción construyendo sobre tres potentes pilares: liderazgo, talento y equipo.

Crecer juntos, vivir el camino y comprometernos desde el amor: esta es en síntesis la visión de Ignacio sobre la vida misma, y sobre el mundo de las organizaciones. En palabras del propio autor: «Concibo las organizaciones como espacios de crecimiento personal y profesional, donde el camino y no la meta en sí misma es el punto de encuentro entre los intereses personales y organizacionales y el amor en mayúscula, el soporte del compromiso. Propongo con determinación esta visión construida desde una honda base filosófico-empírica, como ariete para realizar un cambio necesario».

De acuerdo.

Curso de Captación de Exclusivas Inmobiliarias

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es  hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Con nuestro curso podrá conocer el proceso de captación de una exclusiva inmobiliaria. Desde cómo hacer las entrevistas, a la elaboración del contrato y qué ventajas ofrece tanto para el propietario como para la agencia.

Miguel Villarroya Martín.
API / Arquitecto Técnico / Agente de la Propiedad Inmobiliaria/ Escritor.
www.cal.es

Noticias de interés

Reseña: “La Captación de Exclusivas inmobiliarias” de Miguel José Villarroya

Reseña; Pegar y pegar (Made to Stick, Ramdom House 2007) Chip y Dan HEATH