Suben un 15,8% las hipotecas en marzo

0
183

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad el pasado mes de marzo  se situó en 30.716, cifra un 15,8% superior a la del mismo mes de 2018, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 El importe medio fue de 145.710 euros en el tercer mes del año.

Con este repunte interanual, que es más de seis puntos superior al registrado en febrero (+9,2%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena doce meses de tasas positivas.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,9% respecto a marzo de 2018, hasta los 125.341 euros, mientras que el capital prestado subió un 20,3% en tasa interanual, hasta rozar los 3.850 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de marzo el 2,62%, prácticamente el mismo que un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 58,1% de las hipotecas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 41,9% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,34%, frente al 3,11% de las de tipo fijo.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas subió un 0,2%.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Madrid (6.102), Andalucía (6.069) y Cataluña (5.135). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Baleares (+49%), Extremadura (+35,6%) y Murcia (+31,1%). Los únicos descensos correspondieron a Aragón (-18,3%), Comunidad Valenciana (-2,1%) y Asturias (-1,6%).

Según la opinión de los expertos:

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, concluye que  “las hipotecas volvieron a acelerar su crecimiento a dos dígitos después de un febrero por debajo de este valor. En marzo se ha cumplido un año natural en el que, mes a mes, se han ido registrando valores positivos, lo que sigue poniendo de manifiesto la fortaleza del sector hipotecario en España”. El experto advierte de que “seguimos a la espera de los acontecimientos en relación a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, así como de las medidas en materia de vivienda que surjan de los gobiernos que se formen pasado el reciente periodo electoral”.

 

Noticias relacionadas

El 40% de las hipotecas ya son de tipo fijo

Como reducir el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en las hipotecas