Se prevé un 30% crecimiento de viviendas nuevas en 2019

0
307
Noticias inmobiliarias. Noticias economía.

La consultora inmobiliaria Knight Frank prevé que en 2019 el número de viviendas iniciadas crezca un 30 % respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar las 115.000 unidades, mientras se estima que las terminadas aumenten un 35 %, hasta las 80.000 unidades.

La consultora asegura en un estudio que la oferta de obra nueva “hará crecer el número de transacciones vinculadas a las nuevas promociones frente a la segunda mano“, que actualmente supone el 91 % de todas las operaciones.

Según la firma, la compra de viviendas creció un 9 % en 2018 y el precio de las mismas ascendió un 4 %, por lo que espera que en 2019 el sector residencial continúe creciendo de forma “moderada”.

Además, apunta a Madrid como punto importante de la recuperación del sector inmobiliario, ya que en el último año los visados de obra nueva y los certificados de fin de obra se incrementaron un 17 % y casi un 25 %, respectivamente.

El endeudamiento de los hogares a cierre de 2018 era del 64,7 % del PIB y el esfuerzo para la adquisición de una vivienda se encontraba en un 32 %, lejos del límite de endeudamiento aconsejado por los expertos.

Mientras que el número de hipotecas concedidas en enero de 2019 aumentó un 18 % respecto al mismo periodo de 2018, llegando a las 36.800, con una disminución del 1 % en el importe de las mismas.

Según ha expresado el director de Knight Frank, Carlos Zamora, el año comenzó con una rentabilidad en vivienda del 4 %, un 1,2 % por encima de lo que ofrecen otras inversiones alternativas como pueden ser los Bonos del Estado, “lo que seguirá aportando confianza al inversor, que continuará apostando por este sector”.

En la actualidad hay cerca de 3.500 viviendas de obra nueva libre en Madrid, de las cuales la mayor concentración se encuentra en el exterior de la M-40 y en la zona de los PAUs (Programa de Actuación Urbanística), mientras que algo más del 21 % del total se localiza en el interior de la M-30, debido principalmente a la falta de suelo finalista.

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional prevé la caída en el precio de la vivienda

¿Qué se espera en 2019 en el sector inmobiliario?

Resurge el negocio de los subasteros inmobiliarios