Pendiente del Supremo la fecha de inicio de la comprobación de valores tras la compra del inmueble

0
755
comprobación valores

Respecto al comienzo del proceso de comprobación de valores posterior a la herencia o donación de una vivienda o la compra de esta, el Tribunal Supremo se pronunciará para determinar la fecha exacta de inicio. Esto se debe a que se ha presentado ante el Tribunal un caso en el que la Hacienda de Asturias pide a la comunidad que se realice un estudio acerca de la valoración de viviendas antes del proceso de comprobación.

En este caso, tras haber llevado a cabo la valoración, al contribuyente se le envía una notificación donde se adjunta la solicitud de liquidación con la que pueda generar alegaciones. Incluida en esta misma solicitud, aparece íntegra la comprobación realizada de los valores. En un auto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dictamina que la fecha en la que la comprobación de valores tiene que comenzar no es la fecha en la que se le envía el aviso al contribuyente acerca del comienzo del proceso. La fecha correcta corresponde al momento en el que la comunidad, en este caso Asturias, pidió realizar la valoración de las viviendas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias recalca que el plazo límite para el proceso de valoración no puede ser superior a seis meses. Sin embargo, en el caso expuesto la duración máxima superó los seis meses, finalizando de esta forma dicho proceso. Por tanto, posicionándose en el lado del contribuyente y en la anulación de la liquidación.

Tras la pronunciación del TSJ de Asturias, el Tribunal Supremo toma el relevo y en la sentencia del 23 de marzo (Recurso 5955/2021), determinará cuándo se considerará el comienzo de la comprobación de valores. En el caso de otras comunidades y de sus respectivos tribunales superiores, se expone que el proceso de recogida de información acerca del valor de las viviendas por parte de las haciendas de la comunidad es solamente un procedimiento de obtención de datos previos a la solicitud de liquidación. En suma, recalcan que esto no se debe considerar para establecer la fecha de comienzo de la comprobación de valores.

Los efectos que causará el auto del Tribunal Supremo

En suma, esta sentencia será de gran relevancia. Los contribuyentes podrán alegar la extinción del proceso de comprobación de valores en dos ocasiones. Cuando se considere que el plazo comienza a partir de la notificación enviada por los servicios de la autonomía. O a partir de la fecha del estudio de valoración que aparecerá adjuntado en la propuesta de liquidación.

Cabe destacar que se podría tener cuenta como fecha de comienzo del proceso la fecha de la nueva valoración que se realice en aquellos expedientes anulados por un TEAR, Tribunal económico administrativo regional, dentro del plazo de seis meses para proceder a una nueva liquidación. Esta liquidación debe realizarse dentro del plazo de seis meses. Esto debido a que si finaliza la duración máxima tras la retroacción de actuaciones, se declarará la extinción sin que la prescripción haya quedado suspendida.

Cursos de formación Fiscalidad para Inmobiliarias

En nuestra academia de formación www.apiformacion.es hemos elaborado este curso dirigido a agencias inmobiliarias. Su objetivo es aportar a los profesionales inmobiliarios de los conocimientos fiscales suficientes en el desarrollo de su actividad de intermediación inmobiliaria. De esta forma, podrán aportar una asesoría fiscal especializada en las operaciones de bienes inmuebles.

 

 

 

Ignacio Morales.
Economista – ICADE

MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Cómo declarar las rentas de inquilinos morosos?

Declaración de la vivienda, según su uso en la renta 2021