Ya tenemos aquí la nueva ley de pisos turísticos del País Vasco

0
571

La normativa que regula las viviendas de alojamiento turístico en el País Vasco está vigente desde el pasado 31 de agosto.

Esta nueva ley se ha caracterizado por las “prisas” de sacarla adelante por parte de PNV y EH Bildu, según PP y PSOE. Algunos partidos de la oposición han insistido en que esta norma está todavía pendiente de desarrollo, por lo que se ha creado un importante debate en torno a ella.

Según declaraciones, las bases de esta ley están enfocadas a buscar una oferta turística de calidad y proteger a los usuarios del sector en igualdad de competencia. De este modo, el alquiler de una vivienda vacacional deja de estar sujeta a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y pasa a estar regulada por la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo.

Además, esta normativa obligará a que toda persona que asigne un alojamiento para uso turístico presente una declaración en la que acredite cumplir los requisitos para esta actividad, lo que supone una inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

 

La nueva ley también recoge que si los hoteles y el resto de alojamientos similares tienen empleados que conozcan el euskera, tendrán la posibilidad de sumar estrellas.