El Gobierno retrasa hasta 2027 la implantación de la factura electrónica obligatoria

0
909
Digitalización-Facturas electrónicas

Veri Factu, el sistema de facturación electrónica obligatorio, que pretende evitar el fraude, la contabilidad B o economía sumergida y evitar fugas de IVA, además de permitir la trazabilidad de la facturación a través de sistemas informáticos que generan registros seguros por cada factura y que, o bien se suben automáticamente al sistema Veri*Factu de Hacienda o bien se corre el riesgo de ser más vigilado por la Agencia Tributaria, ha sido retrasado un año por el Gobierno, hasta enero de 2027 para las sociedades y hasta julio de 2027 para los autónomos, en el caso de que tuvieran obligación de facturar electrónicamente.

Veri Factu o la facturación electrónica no afecta ni es obligatorio para todos los empresarios y autónomos, sino solo para aquellos que ya facturen con un programa o software informático de facturación. Es decir, no es de aplicación para aquellas empresas y autónomos que utilicen un Word o Excel para facturar, si introducen «manualmente» los datos de la factura, para posteriormente expedirla y conservarla, pero no cuentan con programas que procesen estos datos para elaborar los libros de contabilidad, los registros de IVA o IRPF (en el caso de los autónomos), etc.

Este retraso de la facturación electrónica obedece a un guiño del Gobierno a Junts y para ello ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley que establece este aplazamiento en su entrada en vigor, lo que, por otra parte, va a beneficiar a muchas empresas y autónomos que, teniendo la obligación de implementar este sistema en sus actividades, iban con cierto retraso en su implantación, y desconocimiento de sus obligaciones.

Hacienda ha emitido un comunicado en el que justifica este retraso «por la necesaria adecuación de los sistemas informáticos de facturación como para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial«. Y, si bien es cierto que este retraso va a venir bien a muchos empresarios y autónomos, no es menos cierto que otros habían cumplido con sus deberes y estaban ya adaptados o en proceso a esta nueva obligación de emitir su factura de forma electrónica, con la implantación de un Sistema Informático de Facturación (SIF) seguro y conectado con Hacienda, para evitar posteriores modificaciones de facturas (y saldos de IVA).

Noticias de interés

Coapi Córdoba: Curso Ciberseguridad, Factura electrónica y Control de horario

Hacienda controlará los pagos en efectivos fraccionados