¿Alquilar es tirar el dinero? Muchos españoles ya no lo creen así

0
1089

Hace un par de meses publicábamos una noticia titulada “Se incrementa el alquiler de vivienda frente a la compra” en la que analizábamos que el alquiler se está convirtiendo en la actualidad en una fuerte alternativa frente a la compra de un inmueble.

Volvemos al tema porque este dato se ha vuelto muy llamativo, ya que España se ha caracterizado siempre por ser un país de propietarios. Sin embargo, como ya indicábamos anteriormente, esta tendencia se ha visto muy afectada por la crisis y el alquiler se ha convertido en una sólida opción para muchas familias españolas.

Analizábamos que todo lo que ha derivado de la crisis: la inestabilidad, la precariedad laboral, la pérdida de poder adquisitivo o las exigentes condiciones hipotecarias, son las principales causas de que esté tomando tanto protagonismo el alquiler y que, además, otros factores lo están propiciando, como son la posibilidad de mayor movilidad geográfica, la eliminación de exenciones fiscales derivadas de la compra de vivienda o la dificultad de acceso a los jóvenes a su primera vivienda, ya que pese a que ésta haya perdido valor, la compra sigue siendo inviable.

El lema “alquilar es tirar el dinero” está perdiendo cada vez más credibilidad frente a una parte considerable de la población.

Y es que podemos hacer referencia a otros datos que refuerzan todas estas afirmaciones. Dentro del marco de la Unión Europea, España ya no se encuentra entre los países con mayor porcentaje de viviendas en propiedad, situándose a mitad del ranking de los países de propietarios. Por otra parte, según los informes de Eurostar, en España el porcentaje de viviendas de alquiler ha aumentado hasta el 21,8%, estando por encima del 21,2% de 2014 y del 19,8% de 2008.

 

Los expertos prevén que la tendencia del alquiler siga en aumento, pero que sin duda esto conllevará una subida de precio en todo el país. Encontrar arrendamientos baratos en las grandes ciudades se está convirtiendo en prácticamente imposible.

 

Otra noticia relacionada es: Así son los inquilinos en España.