La CNMC abre consulta sobre urbanismo y vivienda mientras expertos del sector reclaman mayor flexibilidad normativa

0
664
Planes de urbanismo

En un entorno caracterizado por el déficit en la oferta de viviendas y los precios del suelo inflados, hasta representar el 45% del precio de la vivienda, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado una consulta pública para examinar los diferentes procesos de transformación urbanística del suelo residencial en España y detectar las barreras reales que encarecen la promoción de viviendas.

Para los expertos se trata de una buena iniciativa que pone el foco en un punto clave del mercado inmobiliario y que deberá ir acompañada de una flexibilización de la normativa. Existen gran cantidad de oficinas y locales sin uso a los que la legislación actual no facilita la reconversión en vivienda.

Con esta consulta pública la CNMC podrá detectar buenas prácticas, experiencias múltiples comparadas y modos de gestión urbanística que minimicen el tiempo de transformación del suelo, para así conseguir un mercado inmobiliario más competitivo y accesible.

En palabras de Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices y miembro de la Junta de COAPI (Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona): “No se trata solo de construir más, sino de aprovechar mejor lo que ya tenemos. La transformación de locales y oficinas en viviendas dignas y eficientes es una oportunidad que España no puede seguir desaprovechando” y añade : “Cada mes que se retrasa una recalificación o una licencia, los costes aumentan y se traslada al comprador o al inquilino. Simplificar y agilizar los procesos no solo es una cuestión técnica, sino también social y económica”.

En definitiva, la competitividad del mercado se está viendo afectada por unos procesos urbanísticos lentos y complejos, por un encarecimiento de los costes y en un marco de descoordinación entre administraciones que entorpece aún más la fluidez del mercado.

Noticias de interés

Cómo averiguar si un terreno es urbanizable

 

La Ley del Suelo del PP, se aprueba en el Senado a expensas del Congreso