¿Cómo proteger tu marca en Internet?

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Conseguir  una imagen de marca conlleva tiempo, trabajo y esfuerzo: crear un logo, elegir los colores clave, diseñar las bolsas, montar una página web acorde… lleva su tiempo pero vale la pena si los clientes te identifican y diferencian respecto de la competencia.

Para  proteger una marca en internet, hay que tener en cuenta ciertas medidas que nos diferencien y mejoren nuestro posicionamiento en Google:

  1. Registrar la marca

Cuando nos referimos a marca no solamente hacemos referencia a nombres comerciales, sino que una marca puede adoptar muchas formas, como palabras; imágenes, gráficos, símbolos; formas o figuras; letras o cifras, etc.

Cuando registramos una marca creamos nuestro sello de identidad propio a nivel «oficial» y nos permite diferenciarnos comercialmente de la competencia, evitando así que otra empresa, por más grande que sea, pueda «robarnos la marca.

Además se nos da amparo legal en caso de que terceros usen nuestra marca sin permiso o de manera que nos perjudique. Así que, si vemos a alguien utiliza nuestro nombre, logo, etc. sin nuestra autorización, podremos solicitar legalmente que dejen de hacerlo.

  1. Proteger el dominio

Nuestro dominio debería coincidir con el de nuestra marca. Sin embargo, a veces puede ser difícil, ya que muchos dominios ya están en uso.

Si necesitamos recuperar un dominio que «nos pertenece», podemos recurrir a la compra, a la vía administrativa o, en última instancia, llegar a los tribunales.

Como medida de seguridad adicional, siempre que sea posible, deberíamos adquirir todas las extensiones principales (.com, .es, .eu, .info, etc. para prevenir la ciberocupación es decir, cuando un tercero se apropia de un dominio que incluye nuestra marca y lo utiliza en su beneficio  para fines maliciosos.

Como marca registrada tenemos la posibilidad de reservar cualquier nuevo dominio antes de que salga a la venta al público.  Hay equipos de Protección de Marca Online que avisa a los clientes antes del lanzamiento de cada nueva extensión, de modo que puedan decidir si les interesa registrarla o no.

  1. Usa las redes sociales como plataforma de lanzadera

Otra cuestión importante para proteger nuestra marca es cuidar nuestra presencia en las redes sociales.

Tener una página de Facebook, Twitter o tener un perfil en Instagram, por nombrar solo algunas redes, es primordial como parte del «escaparate virtual» de nuestra marca personal. Sin olvidar que estamos expuestos a comentarios negativos y trolls cibernéticos.

El uso de las redes sociales se tiene que ver como una oportunidad para generar confianza y conseguir un mejor posicionamiento de nuestra marca.

Por otro lado, además de responder a los comentarios, las quejas y los elogios de los clientes, podemos utilizar las redes sociales para participar en debates o dar noticias del sector y promover nuestra marca, compartiendo logros o novedades de la empresa. En general, «humanizar» la marca y darle una voz propia es una de las mejores formas de proteger nuestro nombre online.

Análisis personalizado de la marca

Las empresas de Protección de Marca Online ofrecen estudios a medida que comprueban que la marca cubre las necesidades de propiedad industrial en todos los países y para todos los productos y así poder actuar en consecuencia debido a defectos o excesos.

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