Evolución del precio de las viviendas en el 2015

0
600

 

Todo apunta a que en el año 2015 se ha normalizado el sector. Sin embargo, según los datos del INE y del Ministerio de Fomento, la recuperación no es igual en toda España y no es del todo estable.

Entre las cifras que nos expone el INE sobre la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV), encontramos que en el cuarto trimestre de 2015 la evolución anual disminuye tres décimas y se sitúa en torno al 4%, distinguiendo también entre los precios de vivienda nueva y de segunda mano.

13-grafico

Solo Madrid, Baleares, Cataluña, Ceuta y Melilla superaron la media nacional del IPV (4,2%) con valores en torno al 6-7%. En otras zonas como el archipiélago balear, los precios cayeron respecto al tercer trimestre.

En general, el comportamiento de las compraventas de viviendas realizadas fue positivo. 10 comunidades registraron subidas por encima del 10%, pero otras regiones apenas tuvieron cambios. Andalucía fue donde se realizaron más operaciones anuales.

Kelisto.es indica que los precios quedaron estancados en 2015 y que la vivienda se vuelve a abaratar entre 2016 y 2018. Además prevé que las subidas no volverán hasta 2019-2020.