Los notarios se pronuncian sobre la evolución del precio de las viviendas

0
634

Según los datos elaborados por el Consejo General del Notariado, el valor de las viviendas por metro cuadrado ha descendido desde que comenzó 2016, bajando alrededor de un 5%, siendo la cifra más baja de este año.

No obstante, el mercado de la compraventa se está normalizando. Las estadísticas indican quue el número de compraventas ha experimentado un aumento. Desde enero hasta mayo de 2016 se han contabilizado un total de 181.056 compraventas, un 16% más que entre los mismos meses del año anterior, contribuyendo un aporte importante el número registrado de compra de viviendas de segunda mano.

De este modo, los notarios afirman que “El incremento de la compraventa de vivienda registrada en mayo refleja la senda subyacente de recuperación del mercado inmobiliario”.

Sobre el precio por metro cuadrado, los notarios informan que el quinto mes del año el valor de las casas descendió un 1,6% interanual hasta los 1.261 euros/m2, frente al precio promedio de enero que fue de 1.234 euros.

Por otra parte, el número de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda ha sufrido también un incremento respecto al año anterior. A principios de año, los préstamos hipotecarios para inmuebles crecieron alrededor del 30% en el caso de la adquisición de viviendas y el resto de inmuebles.