La banca deberá suprimir el coste de la amortización anticipadas de las hipotecas, según la directiva europea

0
535

El año pasado se anunciaba que una directiva europea obliga a la banca española a eliminar la comisión por amortización parcial y total a partir del sexto año desde el inicio del préstamo hipotecario.

El Gobierno ha respondido contemplando una ley que en caso de amortizar o reembolsar en el primer trienio de la hipoteca, la entidad bancaria cobrará una comisión de hasta el 0,50% del capital, de igual modo que si se amortiza en los primeros cinco años, ésta será de 0,25%.

El Ministerio de Economía estableció el 15 de septiembre como fecha para que el anteproyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario fuera sometido a consulta pública.

El anteproyecto de Ley recoge que la persona hipotecada tiene derecho a extinguir su contrato hipotecario desde el momento de su formalización mediante el reembolso o la amortización anticipada del capital adeudado a la entidad y debe comunicarlo al banco en un periodo no superior a un mes.

Otra característica a destacar del anteproyecto de Ley es que permitirá al prestatario cambiar la divisa referenciada a su hipoteca y que regulará las funciones de asesoramiento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) declaró que la aprobación de este anteproyecto supondría una medida pionera que serviría de ejemplo para tratar otras comisiones adicionales que a menudo cobran las entidades bancarias.

Además esta medida pretende regular la especulación revisando los incentivos monetarios que perciben los empleados de la banca o de cualquier empresa prestamista por volumen de hipotecas realizadas.