La locura del Parlament, la ley de control de alquileres de viviendas

0
146
La locura del Parlament, la ley de control de alquileres de viviendas

El mercado del alquiler de viviendas catalán sufrirá las consecuencias de limitar el mercado del alquiler de viviendas, según los expertos.

El Sindicat de Llogaters, anunció la firma de un acuerdo con el que se garantizara la aprobación de la ley para limitar el aumento de los alquileres. Ahora será el Tribunal Constitucional el que tendrá la última palabra, ya que es una ley que vulnera la Constitución española y atenta contra el derecho a la propiedad privada.

Los partidos políticos y el grupo de presión finalmente llegaron a un acuerdo que suponía la incorporación al texto original de dos enmiendas, que recogen parcialmente las reticencias de JuntsxCat. De ese modo, la nueva norma permitirá que no congelen las rentas de los propietarios que tengan unos ingresos iguales o inferiores a 2,5 veces el IRSC (sobre unos 2.000 euros mensuales, en función de la población) o cuando los ingresos familiares del arrendatario superen las 3,5 veces ese indicador (unos 3.000 euros mensuales).

El nuevo acuerdo pactado permite al propietario; aumentar la renta por encima del precio de alquiler de referencia si se han realizado en el último año obras que mejoren la habitabilidad, la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia energética de la vivienda.

La norma ha contado con el rechazo total del PSC, PP y Ciudadanos ya que dicha ley superaba las competencias de la Generalitat. 

El PP ya anunció que si finalmente se aprobaba la ley presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El sector inmobiliario en contra

Aprobada la nueva ley que permite el control de alquileres en la comunidad,  idealista se pronuncia al respecto, expresando que “se trata de una pésima noticia para el sector inmobiliario catalán. La norma aprobada hoy es, según los expertos y el Consejo de Garantías, inconstitucional y se abre un largo camino hasta que la justicia lo tumbe. Esto creará un escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica entre los propietarios, que probablemente esperen a la resolución judicial para sacar sus viviendas al mercado. En este sentido, tal y como sucedió en Alemania es previsible que la oferta disponible en el mercado catalán se reduzca significativamente lo que empeorará las condiciones de acceso a aquellos que estén buscando una vivienda en alquiler”.

Beatriz Toribio, directora general de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler, apeló a que las distintas fuerzas políticas hicieran una reflexión sobre los efectos negativos de esta norma y retiraran este proyecto normativo al ser contrario al derecho de propiedad reconocido en la Constitución, asegurando que “la asociación solicitará al Gobierno y a los partidos políticos con representación suficiente en el Congreso de los Diputados que impulsen un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional”.

En un comunicado conjunto de las diferentes asociaciones de sector inmobiliario se pone de manifiesto que las familias más desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad no mejorarán sus opciones de acceder a una vivienda de alquiler.

Fuentes del sector inmobiliario recuerdan que se aprobó una regulación similar en Berlín de 2015 que permitía a los propietarios que hicieran mejoras aplicadas a subidas del alquiler sin estar vinculados al control fijado por el gobierno alemán. Lo que dio lugar a que los precios se dispararan en años posteriores de forma más abrupta.

Noticias relacionadas