La mujer al frente del alquiler a corto plazo

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la mujer frente al alquiler a corto plazo

·       El 50% de  los trabajadores en el sector turístico son mujeres.

·         El boom de la economía colaborativa, unido a las plataformas de alquiler y la aparición de gestores profesionales, lo han convertido en un negocio en total expansión.

Madrid, 5 marzo 2020. El aumento de plataformas como Airbnb, Booking.com entre otros ha ayudado a crear un mercado de alquiler a corto plazo de 169 mil millones de $ en 2018, según SKIFT Research. La mayoría de estas empresas están lideradas por mujeres, lo que refleja el hecho de que cuando las mujeres no están comprometidas por las estructuras jerárquicas tradicionales, prosperan. “Las nueva tecnologías en el alquiler a corto plazo está proporcionando a las personas un medio para ganarse la vida administrando propiedades, que de otra manera no podrían haberlo hecho” asegura Vered Raviv Schwarz, directora de operaciones de Guesty, gestor de propiedades a corto plazo.

Airbnb señaló en un informe de marzo de 2017 que, al hacer un repaso sobre la historia de la compañía, las anfitrionas formaban el 55% de su comunidad global y que habían albergado el 120% de hombres. La compañía también estimó que más de 50,000 mujeres en todo el mundo habían utilizado los ingresos de Airbnb para comenzar una carrera empresarial por sí mismas o como capital de inversión directa para lanzar sus propios negocios. El mismo informe demostró que, a nivel mundial, el 62% de los anfitriones de Airbnb que eran madres solteras habían utilizado estos ingresos para asumir todos a sus gastos. Los ingresos generados por el alquiler a corto plazo son muy altos en algunos países.

El creciente mercado del alquiler a corto plazo en el mundo empresarial femenino ha supuesto también un fuerte impulso en el sector tecnológico.  De acuerdo con un informe del consejo Mundial de Viajes y Turismo 2017, el 50% de  los trabajadores en el sector turístico son mujeres, y aproximadamente la mitad de los empleados a nivel directivo de los hoteles también. De modo que la transición a la tecnología de viajes es un paso obvio para las mujeres que ya están familiarizadas con el sector turismo.

“En este contexto, me atrevería a decir que la participación de las mujeres en los segmentos de la tecnología de viajes y alquiler a corto plazo les ha facilitado el paso a la escena tecnológica, un ecosistema predominantemente masculino hasta el momento” comenta Vered.

Para combatir este obstáculo al éxito femenino, debemos centrarnos en la educación. Por ejemplo, en los años 70, la programación se consideraba un papel femenino. A día de hoy, ese campo está dominado por hombres. Este cambio debe combatirse desde la educación equitativa para hombres y mujeres. “Cada vez es más común ver a hombres estar hablar sobre la diversidad. Las partes interesadas quieren invertir en mujeres. Los CEOs entienden que una compañía diversa es una mejor compañía, y los organizadores de eventos quieren presentar paneles de oradores coloridos para ofrecer opiniones diferentes y diversas. Todavía no es suficiente, pero hay mucho más reconocimiento del problema en cuestión que hace 10 años “, agregó Vered.

Si comparamos los trabajadores de Airbnb (48,94 % de mujeres en 2018) con la de gigantes tecnológicos como Facebook (36,3 % de mujeres en 2018) y Google (30,9 % de mujeres en 2018), el segmento de la plataforma de viajes destaca. “Estas y las estadísticas mencionadas anteriormente son solo algunas de las razones por las cuales es más fácil para las mujeres encontrar su lugar en la tecnología de viajes, en comparación con la tecnología en general” confirma Vered.

Mujeres como anfitrionas de alquileres a corto plazo en España

Patricia Valenzuela, Directora e Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) entidad que representa a más de 185.000 apartamentos englobados en las 23 asociaciones que la componen, asegura que entre gestores y particulares, se generan un impacto económico en España de unos 6.480 millones de euros anuales, de los que 1.920 millones corresponden al alojamiento (impacto directo) y 4.560 millones al gasto en comida, compras, actividades y transporte. Por otra parte, la generación de empleo directo que representan las viviendas de Fevitur es de unos 15.120 puestos de trabajo, mientras que el empleo indirecto se sitúa en otros 36.000 adicionales. “La vivienda de uso turístico es una modalidad muy demandada por los turistas extranjeros y nacionales y no para de crecer” asegura Patricia. El papel de la mujer es fundamental, “aunque estamos  ante una sociedad igualitaria, es indudable que las mujeres, independientemente del sector al que pertenezcan se encuentran con una serie de dificultades que nuestros colegas varones es más difícil se topen. El famoso techo de cristal. Compatibilizar una carrera profesional de éxito, con todo lo que ello conforma, dedicación plena, viajes frecuentes, etc. exige un ejercicio de planificación y optimización de tiempos si quieres seguir siendo mujer trabajadora y madre al mismo tiempo, sin descuidar ninguno de los dos ámbitos. Cada vez hay más mujeres emprendedoras en nuestro sector, pero aún queda un camino por andar” asegura Patricia.

Sara Lini, italiana de 26 años realizó su Erasmus en Madrid donde junto a un compañero de clase abrió Housy, empresa mediante la cual gestionan 100 propiedades en Madrid y actualmente está expandiéndose en Milán, su ciudad natal.  La profesionalización y la consolidación son palabras clave de un sector que se encuentra en pleno crecimiento. Cada vez hay más ofertas en el mercado, por lo que para sobrevivir, el crecimiento empresarial y una buena estructura son fundamentales. Los huéspedes también se han vuelto más exigentes, s no solo buscan precios económicos sino buenos productos, esperan la misma calidad que un hotel y la demanda de propiedades de lujo está creciendo. “Es un sector increíble para trabajar,  crece rápido, con muchas oportunidades, formado por empresas jóvenes y creativas en un entorno muy agradable Mi consejo: no te frustres por el estrés y los errores que pueden ocurrir durante el día a día, céntrate en pequeños objetivos y vete poco a poco” asegura Sara.

El sector turístico español es uno de los líderes a nivel mundial. El boom de la economía colaborativa, unido a las plataformas de alquiler y la aparición de gestores profesionales, lo han convertido en un negocio en total expansión. La realidad es innegable, la evolución del sector, con un crecimiento del 20%-30% a nivel español y mundial, demuestra que es una realidad que ha venido para quedarse.

La industria del alquiler a corto plazo se ha convertido en un ecualizador global. “Dado que la experiencia de usar plataformas como Airbnb elimina la disparidad de ingresos basada en el género, la tecnología de la industria del alquiler a corto plazo abre la puerta para que las mujeres de todo el mundo conviertan lo que solía ser un” ajetreo “típico en una carrera sólida, sin ninguna necesidad de inversión de capital inicial “concluyó Vered.

Colaboradora

Andrea de Vivar

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