Usabilidad web

0
196

¿A qué nos referimos con usabilidad web?

«Usabilidad» significa organizar el contenido de manera que cualquier usuario pueda utilizar la página «sin tener que pensar», asegurándonos de que todo funcione bien.

La optimización de la usabilidad consiste en diseñar la web de forma tan intuitiva como sea posible para, después, identificar los problemas con los que finalmente se topan los clientes cuando acceden a nuestra web y mientras la utilizan, para eliminar cualquier obstáculo que les impida dar el paso final.

¿Cómo crear una página web optimizada?

El objetivo final de toda página web debería ser evitar que alguien no sepa cómo usarla y hacer posible que cualquiera que quiera comprar/ponerse en contacto/compartir pueda hacerlo sin problemas.

– Aspectos clave de usabilidad y conversión de nuestra web:

  1. Que el mensaje principal esté claro. Un usuario nuevo debe poder ver en segundos de qué va nuestra web. Mostrando el logo y el encabezado principal y escogiendo bien las secciones y el orden de presentación de la información.
  2. Resumir la información. Es muy importante no agobiar a los usuarios con exceso de textos largos y cargantes. La información debe presentarse de manera escueta jerarquizada y marcada con formatos para facilitar la comprensión.
  3. Botones de acción sencillos y claros. Muchas webs cometen el error de dar demasiada información o crear distracciones y los usuarios terminan por abandonar la página. Por eso conviene diseñarla de modo que guiemos a los visitantes hasta la acción deseada al carrito o a la descarga.
  4. Diseño atractivo y homogéneo.Los contenidos deben estar estructurados de forma lógica y con un patrón común, de modo que todas las páginas tengan el mismo estilo y evitar utilizar demasiados colores. Además, la tipografía debe ser legible, para lo cual es importante revisar el tamaño y el contraste tanto en pantallas de ordenadores como en dispositivos móviles.
  5. Espacios amplios. El espaciado entre caracteres, palabras, líneas y párrafos influye en la capacidad de compresión y ritmo de lectura
  6. Imágenes de calidad. Siempre se ha dicho que una imagen (o una foto, tabla o gráfico) vale más que mil palabras. Así pues, usar recursos visuales puede mejorar la legibilidad de nuestra web, sustituyendo o reforzando grandes bloques textuales.
  7. Estructura sencilla. Uno de los puntos absolutamente primordiales es que el menú de navegación sea claro. Para ello, debemos agrupar los contenidos en pocos apartados y tratar de reducir en todo momento la cantidad de pasos que los usuarios deben dar para realizar una compra/contacto/descarga. Es aconsejable añadir un menú en el pie de página con datos generales y obligatorios, como la política de privacidad o el aviso legal.
  8. Velocidad de carga. Una de las experiencias más frustrantes como usuario es que una página tarde en cargar. Si una página es lenta o pesa mucho, solemos abandonarla en segundos. De ahí que debamos tratar de reducir el tiempo y el volumen de carga de nuestra web (a no más de 5 segundos).

– Plantillas de diseño web prediseñadas:

Una manera práctica y eficaz para asegurarnos de que nuestro sitio web respeta estos puntos es usar plantillas de diseño creadas por profesionales. Actualmente existen muchos editores web que ofrecen «carcasas» vacías fáciles de completar.

– Pruebas de usabilidad Web

Muchas veces, podemos pensar que hemos creado una página inmejorable, pero finalmente vemos que la gente no acaba de interactuar con ella como queríamos. Al final, debemos recordar que los usuarios no somos nosotros, sino los clientes, quienes probablemente ven la web de otro modo.

Como administradores de una página somos conscientes que ciertas aplicaciones y funciones  pueden parecernos fascinantes, pero quizás distraigan a los clientes por lo que no serian útiles. Al igual que utilizar cierto plugin que puede ralentizar la página y cansar a los visitantes.

Como ves, la usabilidad  se centra en el usuario final. Por eso, hacer pruebas y solicitar la opinión de los usuarios nos puede ayudar a entender lo que nuestros clientes (fieles o potenciales) quieren.

Conclusiones acerca de cómo crear una página web

En resumen, lo primordial a la hora de crear una web es la experiencia de usuario, la experiencia de quien va a usarla. Siempre debemos comprobar lo fácil que es conseguir resultados desde el punto de vista del cliente. Por eso, hacer pruebas de usabilidad debe ser un proceso continuo y de mejora para nuestra web.

 

Noticias relacionadas

RGPD en las webs inmobiliarias

¿Cómo proteger tu marca en Internet?