El Partido Popular, tras una treintena de reuniones con diferentes asociaciones del sector vivienda (desde constructores y promotores a cooperativas, colegios profesionales o rehabilitadores), comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quiere presentar en el primer pleno de septiembre, en el Senado, su propuesta de reforma de la Ley 12/ 2023 de la vivienda, en la que se planteará la cancelación de los topes del alquiler en zonas tensionadas, una modificación de la Ley de Suelo para dar “seguridad al planeamiento urbanístico” y medidas para luchar contra la okupación.
En palabras de la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín: “la política de vivienda necesita un cambio de rumbo en España” refiriéndose a los precios récord que está registrando el mercado del alquiler y a los miles de delitos que se producen en el país relacionados con la okupación ilegal de inmuebles, lo que ha calificado como ” algo intolerable en una Democracia avanzada”. Y añadía:“el Gobierno utiliza la vivienda como comodín electoral. Habla siempre en campaña electoral y luego se olvida de ella” Manifestó, para terminar, la necesidad de una reforma de la Ley de la vivienda que sin duda será “razonada” y “consensuada” previamente con el sector.
Aunque este texto elevado por el PP salga adelante en la Cámara Alta, a continuación deber ir al Congreso de los Diputados, donde la Mesa de Portavoces debe decidir cuándo presentar a votación este texto procedente del Senado.
Noticias de interés
El PP apoya la derogación de la Ley de la vivienda 12/2023 y un plan anti-okupas
La legislación actual facilita las okupaciones y desincentiva la inversión inmobiliaria