¿Señales de burbuja inmobiliaria?

0
240

En el mercado inmobiliario se están dando señales de una nueva burbuja inmobiliaria parecida a la de 2008. Países como Nueva Zelanda, Canadá y Suecia han mostrado un importante incremento de los precios con ratios parecidos a los de 2008.

Actualmente la economía muestra indicadores preocupantes sobre todo en el sector inmobiliario. Entre ellos se encuentran;

El precio de la vivienda, en la mayoría de los mercados inmobiliarios se están emitiendo señales de burbuja inmobiliaria que no se veían desde la crisis financiera de 2008.

Dentro del mercado bursátil Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos son los mercados inmobiliarios que más han crecido del mundo según datos del ranking de burbuja de precios vivienda elaborado por Bloomberg Economics. Reino Unido y Estados Unidos también están cerca de la cima y clasificados de riesgo. Sin embargo España se encuentra en los puestos últimos del ranking alejada de esta crisis.

Es verdad que se están dando los indicadores característicos para que se dé una burbuja inmobiliaria según el informe emitido por la agencia de información financiera: los bajos tipos de interés, los estímulos fiscales, el limitado stock de vivienda y las perspectivas de recuperación económica están contribuyendo al caldo de cultivo para un boom inmobiliario.

Según el análisis de los países miembro de la OCDE muestra que el incremento de los incentivos fiscales está incrementando la demanda de vivienda.

El ranking de Bloomberg recopila cinco indicadores clave para estimar el nivel de burbuja que presenta cada país en el sector inmobiliario.

Los ratios precio/alquiler y precio/ingresos ayudan a evaluar la sostenibilidad de las subidas de precios. Para muchos países de la OCDE, los ratios de precios son más altos de lo que eran antes de la crisis financiera de 2008.

He aquí el siguiente ranking:

Ranking Bloomberg señales burbuja sector inmobiliario

 

Otro indicador que influye es el de asequibilidad de la vivienda, la ratio de asequibilidad alcanzaba su máximo en el segundo trimestre de 2007 con un 112,6, la cifra bajó hasta un 96,7 en el último trimestre de 2012 y empezó a crecer hasta repuntar con fuerza en plena pandemia y registrar un 116,9 en el cuarto trimestre de 2020.

Concluyendo el incremento de los tipos de interés bajos, el incremento de créditos y las políticas macropudenciales junto al incremento de los precios de la vivienda son los principales factores de riesgo para que se produzca una próxima burbuja inmobiliaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fitch avisa sobre la creación de una nueva burbuja inmobiliaria en los centros de las grandes ciudades españolas