Siete comunidades legitiman la expropiación vivienda

0
539

Actualmente siete CCAA cuentan con una normativa para expropiar viviendas suponiendo un freno para la inversión en España y la propiedad privada.

Como ejemplo de ello tenemos a las Islas Baleares en el que se ha anunciado recientemente la expropiación de 56 viviendas pertenecientes a grandes propietarios, esta comunidad cuenta con una normativa autonómica que le permite la expropiación forzosa a quien tenga más de 10 inmuebles.

Comunidades como País Vasco y Navarra también contemplan la figura de la expropiación forzosa sin límites, solamente se exige que la propiedad esté vacía durante seis meses en el caso de Navarra y dos años en el caso de País Vasco.

Sin embargo en Comunidad Valenciana se permite la expropiación de viviendas en ejecución hipotecaria en procesos de desahucio.

En el caso de Aragón se estudia cómo aplicar esta normativa a su territorio.

En el caso de Cataluña se puede proceder a la expropiación temporal o multar con 900.000 euros a quienes tengan viviendas vacías durante más de dos años. Canarias al igual que Cataluña también incluyen sanciones de hasta 300.000 euros por tener propiedades vacías durante seis meses.

Desde la asociación Asval han puesto de manifiesto que este tipo de prácticas supone un ataque al derecho a la propiedad privada según el art 33 de la Constitución española. Además otros expertos como Socimis y Fondos de Inversión también han manifestado que estas medidas suponen un freno para la inversión en España.

NOTICIAS RELACIONADAS