Innovaciones tecnológicas revolucionarias del sector inmobiliario

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La tecnología en el sector inmobiliario ha recibido en lo que va de año una inversión de casi 4.000 millones de dólares, según datos de la consultora estadounidense CB Insights.
Aunque es uno de los sectores más anquilosados, el inmobiliario se está poniendo las pilas y miles de startups están desarrollando mejoras para atraer más clientes y hacer más atractivos sus activos inmobiliarios que es el objetivo final de este sector.
En Business Insider España se está estudiando cuáles son los ámbitos más relevantes hacia los que se están dirigiendo estas innovaciones tecnológicas a nivel internacional: drones para controlar propiedades, visitas a viviendas con realidad virtual o plataformas en las que llevar a cabo todo el proceso de compra.
El sector inmobiliario se digitalizó con la llegada de los portales web que permitieron a los interesados ver fotografías de inmuebles, leer detalles técnicos y ponerse en contacto con propietarios sin necesidad de acudir físicamente a una inmobiliaria.
Desde entonces, el proptech, o la tecnología aplicada al inmobiliario es un nicho de mercado que no para de crecer.
¿Qué grandes cambios tecnológicos están renovando el sector? ¿Está asumiendo el inmobiliario la llegada de robots, inteligencia artificial, realidad virtual, que está desembarcando en otros mercados?

Visitas virtuales a través del ordenador

La realidad virtual es la principal innovación tecnológica que se está implantando en el sector para acercarse al cliente (más allá de los portales inmobiliarios), como coinciden los expertos, aunque aún tiene mucho camino que recorrer.
En el sector hay multitud de soluciones de virtualización, y en España hay muchas startups que se han centrado en eso. El número de ‘startups’ de este tipo ha crecido en un 69% en el último año, pasando de 211 empresas en abril de 2018 a las 302 que recoge el último Barómetro sobre transformación digital e innovación en el sector inmobiliario. Este informe ha sido realizado por iniciativa de las consultoras Finnovating y Spanish PropTech y ha contado con la participación de organizaciones relevantes del sector.
En España, la inmobiliaria madrileña Gilmar utiliza la tecnología de esta empresa de San Francisco (EEUU) para que los clientes puedan visitar algunas de sus propiedades en su página web. También la emplean Idealista y Colonial.
Otras empresas que han desarrollado tecnología para mostrar viviendas con tours virtuales son Floorfy y Archimia.

Drones para grabar o controlar inmuebles

Los drones se utilizan en el sector sobre todo para ofrecer un marketing diferente al cliente, con vídeos en los que se aprecie el entorno de la propiedad, aunque también se están utilizando para realizar inspecciones técnicas, la elaboración de planos, para mejorar las visitas. Hay promotoras que los utilizan para tomar fotos, ver cómo va la construcción y enseñárselo al cliente.
En este sentido, el banco malo o Sareb acaba de dar a conocer que ya está utilizando drones para vigilar algunas de sus propiedades, asegurando que es la primera empresa de España en utilizarlos con este fin.
Los drones son atractivos porque suelen resultar más baratos, seguros, eficientes y precisos que un equipo de personal que guarde la propiedad.

Creación de espacios coworking

La plataforma de coworking WeWork, que crea espacios de trabajo compartidos es el mejor ejemplo de tecnológica del sector inmobiliario.
La startup gestionan un total de 35.000 metros cuadrados en Madrid y Barcelona, como apuntan un informe de la consultora Cushman & Wakefield.
Los espacios de coworking están de moda: la consultora Juniper estima que en 2023 los ingresos globales de plataformas de espacios compartidos de trabajo superarán los 13.000 millones de dólares.

Portales inmobiliarios con big data donde desarrollar toda la compra. 

La digitalización en los últimos años ha cambiado radicalmente el proceso de compra o alquiler de una vivienda: antes, había que visitarlas o verlas sobre planos; ahora, pueden buscarse y descartarse por internet.
Las plataformas que ponen en contacto la oferta con la demanda son una tendencia ya casi totalmente asentada, aunque todavía queda por desarrollar para que todo el proceso sea totalmente digital y no solo la búsqueda inicial.
En este ámbito citan a Compass como una de las 25 startups fintech más innovadoras del mundo.
Funciona de forma parecida a Idealista o Fotocasa: se puede tanto buscar una vivienda que comprar o alquilar o poner a la venta o en alquiler otra. Sin embargo, también funciona como una inmobiliaria en tanto que las transacciones se realizan a través de los agentes de Compass, y no de diferentes inmobiliarias como ocurre en los grandes portales españoles.
Además, ofrece multitud de detalles sobre las viviendas y su entorno, desde cómo ha variado su precio, qué colegios hay cerca o cómo es el tráfico de la zona a través del Big Data y algoritmos de última generación.

Gestión de propiedades desde apps

Tokeet es una aplicación que permite a particulares que alquilen varias propiedades sincronizarlas y gestionarlas desde un mismo sitio.
La app permite agregar los inmuebles automáticamente conectándose a Airbnb, Booking o webs similares de alquileres vacacionales, de manera que si una persona reserva la vivienda para una semana en julio, la casa aparecerá como no disponible esa semana en todas las webs donde se ofrezca sin que el propietario tenga que gestionarlo.
Las startups han sido citadas por la revista Forbes como la principal herramienta que va a cambiar el sector inmobiliario.

Futuras innovaciones

Los expertos citan las plataformas de valoración automatizada (automated valuation model) de viviendas, las apps para acceder a los servicios de un centro comercial, las plataformas de analítica de datos de activos y la inteligencia artificial para la extracción de esos datos como algunos de los avances que están en proceso de implantarse en el sector.
Asimismo, los chatbots que en los portales inmobiliarios ayudan a encontrar viviendas. Los chatbots van a convertirse en el aliado de muchas agencias inmobiliarias. Que una inmobiliaria pueda guardar en WhatsApp las búsquedas de sus potenciales clientes y enviar un aviso proactivo cuando hay disponible un piso que encaja con ese cliente, las soluciones para decorar viviendas o distribuir espacios, la realidad aumentada para ver cómo quedaría una vivienda que aún no está construida.
Los chatbots serán una revolución en el sector. Ya que van a permitir:
– Búsqueda de viviendas.
– Alertas automáticas.
– Realización de trámites.
– Consultas frecuentes.
También el blockchain para la firma de contratos o que cada inmobiliaria tenga una app desde la que el cliente pueda controlar el proceso de construcción de su vivienda, son otros de los frentes que el inmobiliario tiene que implantar y desarrollar.

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