¿No a la retroactividad de las claúsulas suelo?

0
1693

La resolución sobre la retroactividad en materia de cláusula suelo ha mantenido en vilo a numerosos afectados hasta que, finalmente, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado preliminarmente que la banca puede eludir la devolución de lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario. Esto limita la retroactividad en las claúsulas suelo y ha supuesto una sorpresa negativa para los perjudicados, ya que tenían la esperanza de recuperar el dinero cobrado de forma presuntamente irregular.

Este comunicado ha provocado una sucesión de alarmantes conclusiones sobre diversas cuestiones expuestas. Por ejemplo, se ha mantenido que uno de los principales motivos para la negativa de la retroactividad apunta a la “repercusión que supondría la misma sobre el sistema bancario de un Estado de la UE que ya se encontraba debilitado”, dando lugar a un problema de grandes dimensiones. Sin embargo, el principal conflicto de esta decisión radicaría en que, en ese caso, la justicia estaría favoreciendo a la banca e iría en contra de los intereses de los consumidores.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque esta información haya salido ya a la luz, queda la espera de varios meses hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte su sentencia definitiva. Además, las conclusiones del Abogado General son frontalmente opuestas a las de la Comisión Europea.